Mads Mikkelsen protagoniza uno de los mejores westerns de venganza de los últimos tiempos

Mads Mikkelsen protagoniza uno de los mejores westerns de venganza de los últimos tiempos

Actores de primera línea, mucha acción y una historia de revancha son las clave de esta película del lejano Oeste que pasa desapercibida para muchos.

Agustina Agost

Agustina Agost

Las películas western fueron las precursoras del género de acción, y las principales estrellas de los años 50 y 60 se ganaron su reputación de tipos duros gracias a sus aventuras en el Viejo Oeste: John Wayne y Clint Eastwood fueron dos de las grandes figuras de sus respectivas generaciones.

Muchas de las primeras cintas de acción modernas parecían más bien neo-westerns. Los elementos centrales del género han demostrado ser atemporales y se han trasladado a géneros como la acción, el thriller e incluso la ciencia ficción.

The Salvation (también conocida como Venganza fatal en Hispanoamérica), es una película danesa de 2014 dirigida por Kristian Levring que le da un giro al género.

Mads MikkelsenEva Green y Jeffrey Dean Morgan encabezan el reparto de esta cinta que, como muchos westerns clásicos, propone una historia de venganza y justicia. Inspirada en clásicos como Shane, Érase una vez en el Oeste y El fugitivo Josey Wales, la película exalta la brutalidad del Viejo Oeste. 

¿De qué se trata The Salvation?

The Salvation. Foto: Nordisk Film.

Ambientada en el siglo XIX, narra la historia de Jon, un pacífico inmigrante danés que, tras años de arduo trabajo, finalmente reúne a su familia en Estados Unidos. Sin embargo, su sueño de una vida tranquila se ve brutalmente interrumpido cuando un despiadado forajido asesina a su esposa e hijo. Consumido por el dolor y la sed de venganza, Jon toma justicia por su cuenta, desatando la furia de Delarue, un cruel líder criminal que gobierna el pueblo con mano de hierro. Mientras los lazos de lealtad y traición se tensan, Jon deberá enfrentarse a un sistema corrupto y decidir hasta dónde está dispuesto a llegar para reclamar justicia y redención.

The Salvation parece un Spaghetti Western moderno, en el que Mikkelsen es el típico protagonista duro. La película no da rodeos en su descripción de la naturaleza violenta, opresiva y corrupta de la frontera del Oeste americano. Uno de los mejores rasgos de la cinta es su uso de la tensión, con su poderoso villano revelando gradualmente al público lo despreciable y violento que es.

 

La película pasó desapercibida incluso para muchos devotos fans del Oeste, a pesar de contar con un reparto impresionante. Recibió críticas favorables y actualmente cuenta con un porcentaje del 72% en Rotten Tomatoes.

The Salvation es una de las mejores historias de venganza del Oeste y merece más reconocimiento. Todos sus elementos centrales, desde la interpretación de Jeffrey Dean Morgan de un intenso criminal hasta el papel de Mikkelsen como un simpático pero vengativo padre de familia, plasman una mirada realista y descarnada de la época. La cinta destaca tanto como película de época, como uno de los mejores westerns modernos.

Temas