Cinco grandes westerns que son adaptaciones de novelas

Cinco grandes westerns que son adaptaciones de novelas

Cinco destacadas películas western basadas en novelas que lograron transformar la esencia de la literatura en poderosas historias cinematográficas ubicadas en el viejo Oeste.

Martina Ruffo Vicino

El western es un género cinematográfico que ha fascinado al público durante más de un siglo por sus paisajes vastos e identificables, sus héroes solitarios y dilemas morales en el contexto del Viejo Oeste estadounidense. Desde sus inicios, el western ha sido un reflejo de la lucha por la libertad, la justicia y la supervivencia, creando mitos que resuenan con la esencia del espíritu americano. 

Esta forma de arte no solo se limita a las películas, sino que también ha encontrado su fuente de inspiración en diversas disciplinas, especialmente en la literatura. Las novelas han sido una piedra angular para el desarrollo de muchas historias western. Al igual que el vaquero que monta su caballo a través del desierto, las adaptaciones cinematográficas de obras literarias a menudo ofrecen una nueva dimensión a las historias originales.

En esta nota te mostramos cinco destacadas películas western que están basadas en novelas. Estas películas muestran cómo las palabras pueden transformarse en imágenes que son la pura y viva esencia del western.

1. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

La cinta está considerada como una de las que más se ajustan a los hechos reales y a la descripción de Jesse James y Robert Ford.  Foto: Warner Bros.

Basada en la novela de Ron Hansen, esta película ofrece una mirada íntima y trágica a la vida del infame bandido Jesse James. En la adaptación el famoso asaltante es interpretado por Brad Pitt. La historia fue dirigida por el cineasta neozelandés Andrew Dominik y se centra en su relación con Robert Ford, un joven que anhela la fama pero que se encontraba atrapado en un mundo de violencia y traición. 

2. Entre la vida y la muerte (2008)

Appaloosa es un western de catalogación difícil. Foto: New Line Cinema

Appaloosa es una historia de amistad y lealtad ambientada en un pueblo en el oeste americano. Adaptada de la novela de Robert B. Parker y protagonizada por Ed Harris y Viggo Mortensen como dos alguaciles, la trama se desarrolla cuando deben enfrentar a un poderoso terrateniente que ha sumido a la ciudad en el miedo. Fue galardonada con el premio Boston Film Festival 2008 a la mejor película y al mejor guion adaptado.

3. No Country for Old Men (2007)

La película ganó 76 premios de 109 nominaciones y es una de las cuatro únicas películas del oeste que han ganado el Premio Óscar a la Mejor Película. Foto: Miramax

Considerada un neo-western y basada en la novela de Cormac McCarthy, esta obra maestra dirigida por los hermanos Coen es un oscuro relato sobre la violencia y la moralidad. La historia sigue a un cazador que se encuentra con un maletín lleno de dinero, lo que desata una serie de eventos sangrientos. No Country for Old Men fue considerada una de las mejores películas de 2007 y muchos la consideran la mejor película de los hermanos Coen.

4. Pacto de justicia (2003)

Kevin Costner rechazó un papel protagonista en Kill Bill: Volumen 1 para hacer Open Range. Foto: Buena Vista Pictures

Pacto de justicia narra la historia de dos vaqueros que luchan por proteger a un grupo de rancheros de un corrupto terrateniente. La película, dirigida y protagonizada por Kevin Costner, evoca el espíritu de la lucha por la libertad y la justicia típico del western pero presenta un enfoque más humano y reflexivo de la vida en el oeste. El lema de la película es: "no hay lugar para correr, no hay razón para ocultarlo". Basada en la novela de Lauran Paine, Los hombres open range, libro con el que Costner creció.

5. Temple de acero (2010)

Los hermanos Coen comenzaron a pensar en la idea de adaptar la novela mientras trabajaban en No Country for Old Men. Foto: Paramount Pictures

Esta adaptación, dirigida por los hermanos Coen, es la segunda de los escritos de 1968 por Charles Portis, que fue llevada al cine por primera vez en 1969, con John Wayne como protagonista. Esta nueva versión tiene a Hailee Steinfeld en el papel de Mattie Ross. La película sigue su búsqueda para atrapar al asesino de su padre con la ayuda de un marshall rudo, interpretado por Jeff Bridges. Temple de acero captura la esencia del western clásico mientras presenta una fuerte protagonista femenina y una narrativa envolvente. Recibió diez nominaciones a los Premios Oscar.

Temas