3 comedias románticas de los 90 que estuvieron muy adelantadas a su época
Algunas de las mejores rom-coms de la década estuvieron muy por delante de las ideas de la época y, a día de hoy, se han convertido en clásicos. Continúa leyendo para enterarte de qué se tratan y dónde las puedes ver.
Las películas románticas dicen mucho de la mentalidad cultural contemporánea de la época en que se hicieron, y los años 90 no son una excepción. El cine y el público fueron cambiando durante esta década crucial, y muchos temas que se consideraban tabú pasaron al primer plano. Tanto si se expresaba a través del estilo como del tema, la forma en que estas cintas abordaron la narración se mantiene bien en comparación con algunas otras obras contemporáneas, las cuales adhieren a las fórmulas y arquetipos que eran populares en ese momento.
En esta nota destacamos 3 comedias románticas de los 90 que estuvieron muy adelantadas a su época. Todas se encuentran disponibles para ver en streaming en las plataformas de Disney+, Prime Video y Mubi.
Tres son multitud (Rushmore, 1998) | Disney+
Una de las primeras películas de Wes Anderson sigue siendo una de las mejores y más emotivas, ya que no sólo aborda el amor romántico, sino también el camino hacia el amor propio y la construcción de una comunidad. Aunque Max se la pasa enamorado de Rosemary, su relación más significativa es su amistad con Herman, que acaba enamorado de la propia Rosemary. Tanto el estilo visual como la escritura de Tres son multitud se han citado en debates sobre su legado e influencia, ya que aborda la adolescencia y el amor juvenil con más seriedad que otras obras. Jason Schwartzman, Olivia Williams y Bill Murray encabezan el reparto.
Chungking Express (1994) | Prime Video
Chungking Express, dirigida por el brillante Wong Kar-wai, es una historia de amor entre dos personas, pero también es una carta de amor al cine. La película presenta dos historias en formato de antología; sigue la vida de dos policías solitarios en Hong Kong, cada uno enfrentando el desamor y la búsqueda de conexiones en una ciudad llena de caos. En la primera historia, el oficial 223 trata de superar una ruptura reciente y, en su camino, se cruza con una misteriosa traficante de drogas. En la segunda, el oficial 663 es atendido por una camarera excéntrica que, sin que él lo sepa, intenta darle un nuevo sentido a su vida. Los efectos visuales surrealistas y la naturaleza serpenteante de la historia se toman su tiempo, pero al hacerlo, crean un impacto emocional que conmoverá a cualquier espectador.
But I’m a Cheerleader (1999) | Mubi
Divertidísima, campy, pero profundamente emotiva, But I'm a Cheerleader se ha convertido en uno de los clásicos de culto más perdurables de finales de los noventa. La película es una sátira de los roles de género y la homofobia que se apoya en las dulces y sensibles interpretaciones de Natasha Lyonne y Clea DuVall como Megan y Graham, las jóvenes que encuentran el amor en un campamento de conversión. La trama aborda el viaje de Megan hacia la autoaceptación y su comprensión de que su identidad sexual es algo que hay que celebrar. Aunque la historia y los temas progresistas son lo más destacado, el aspecto de los decorados, el vestuario y el universo contribuyen a su atractivo único.