El gran secreto del cine western: qué le susurró Maureen O'Hara a John Wayne al final de The Quiet Man
John Wayne es considerado una de las figuras más importantes del género western, y también se convirtió en uno de los protagonistas de uno de los secretos mejor guardados de Hollywood.
El cine clásico siempre será de gran interés para el público actual, pues fue esta época la responsable de moldear la industria cinematográfica que conocemos hoy en día, y varias de las estrellas que marcaron esta etapa pasaron a la historia por sus actuaciones en clásicos que hoy siguen siendo reivindicados.
Y una de las más grandes figuras del cine clásico fue John Wayne, quien es mayormente recordado por sus contribuciones al western, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes del género. A lo largo de su carrera, el intérprete protagonizó decenas de películas del Viejo Oeste, y una de ellas fue The Quiet Man (1952).
Mira el tráiler de The Quiet Man:
Dirigida por el gran John Ford, la película narra la historia de Sean Thornton, un boxeador retirado que tras matar accidentalmente a un rival en el cuadrilátero, decide abandonar su vida en los Estados Unidos para regresar a su Irlanda natal, solo para descubrir que la vida allí no es tan idílica como pensaba.
El rol protagónico fue ocupado por John Wayne, mientras que Maureen O’Hara y Barry Fitzgerald ocuparon roles secundarios. Tras su estreno, la cinta no tardó en ser sumamente elogiada por la crítica, no solo por sus actuaciones sino también por su historia y producción. Recibió siete nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor director, logrando ganar esta última y también una estatuilla a Mejor fotografía - color.
Al día de hoy, The Quiet Man es considerada una de las películas más importantes de la historia, así como también una de las más destacadas en la filmografía de John Wayne. A su vez, el filme ganó popularidad tras convertirse en el protagonista del que pasaría a ser uno de los secretos mejor guardados de Hollywood: la enigmática frase que salió de la boca de Maureen O’Hara.
El susurro de Maureen O’Hara que Hollywood nunca pudo descifrar
En la película, Maureen O’Hara se encarga de interpretar a Mary Kate Danaher, la bella pelirroja de fuerte carácter que rápidamente enamora al personaje de John Wayne. Hacia el final de la película, el romance entre estos dos parece prosperar, pero es justamente lo que la actriz hace a último momento que logró pasar a la historia.
En los segundos finales de la cinta western, Mary Kate y Sean se despiden del hermano de esta y su nueva compañera, y es mientras se despiden que Mary Kate se acerca a Sean y le susurra algo al oído, causando una reacción genuina en el hombre, quien se queda muy sorprendido y sin poder reaccionar. Luego, estos se marchan, dando fin a la cinta.
Mientras se encontraban filmando la escena, John Ford consideraba que a dicho momento le faltaba algo, y fue entonces cuando le pidió a Maureen O’Hara que le susurrara algo “obsceno y atrevido” a Wayne. En un principio, O’Hara se rehusó, pues era una mujer muy católica y puritana, por lo que no se sentía cómoda diciendo semejantes palabras. Sin embargo, Ford le aseguró que solo ellos tres sabrían qué decían esas palabras.
Mira el final de The Quiet Man:
Y así fue. Maureen O’Hara le dijo algo que dejó realmente perplejo a John Wayne, pues la reacción que vimos en pantalla es completamente genuina. ¿Qué le dijo? Eso nunca se sabrá, pues tanto la actriz como Wayne y Ford cumplieron su palabra, llevándose el secreto a la tumba y dejando a todo el mundo en las sombras.
Al día de hoy, las misteriosas palabras que O’Hara le susurró a su compañero es uno de los secretos más grandes de Hollywood, y ni siquiera los habilidosos intérpretes de labios han podido descifrarlo. Además, dicho momento terminó inspirando muchas escenas de películas, como es el caso de Perdidos en Tokio, cuando el personaje de Scarlett Johansson le susurra algo a Bill Murray, dejando con intriga al espectador.