3 de los mejores westerns modernos se pueden ver en streaming y te encantarán
Los westerns modernos llegaron para revalorizar el género y tres de las mejores de ellas están disponibles para ver en plataformas. Continúa leyendo para enterarte de qué se tratan y dónde las puedes ver.
El género cinematográfico del neo-western reinventa los temas e ideas de las películas clásicas del género para un público moderno.
Generalmente se trata de historias ambientadas en el presente y mucho más oscuras que abordan cuestiones existenciales sobre la vida, la muerte y la complejidad de distinguir el bien del mal. Muchas de ellas adoptan una sensibilidad neo-occidental y dejan de lado los bandidos, vaqueros y forajidos tradicionales, para centrarse en los paisajes desolados y las atmósferas melancólicas del cine del Oeste clásico.
Aunque los neo westerns suelen captar el espíritu de las películas más antiguas del género, incluyen giros subversivos que obligan al público a cuestionar el mito del Salvaje Oeste americano y su relevancia en los tiempos que corren.
En esta nota destacamos 3 de los mejores neo westerns que todo fanático del género disfrutará. Todos ellos se encuentran disponibles para ver en streaming en Amazon Prime Video.
Paris, Texas (1984)
Tomando muchos de los temas e ideas de las historias clásicas del Oeste y recontextualizándolos en un contexto moderno, París, Texas, de Wim Wenders, es un neo-western poco convencional que abraza imágenes surrealistas y oníricas. Como historia de un hombre desaparecido durante años que se reencuentra con la sociedad, la película llevó el tropo del Oeste de un héroe solitario a su extremo absoluto. Protagonizada por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell, la cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Para disfrutar plenamente de la película, el espectador debe aceptarla como una experiencia cinematográfica, más que como una narración directa que hay que desentrañar y comprender escena a escena. Como una batalla entre las contradicciones del sueño americano, la naturaleza existencial del aislamiento y la necesidad de sentido en un mundo fracturado, capta muchos de los principios del género sin centrarse en bandidos, vaqueros o forajidos.
Viento salvaje (2017)
Viento salvaje es un western moderno y con personalidad protagonizado por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen en una historia de misterio, tragedia y violencia. Dirigida por Taylor Sheridan, explora el problema real de las mujeres indígenas agredidas sexualmente y asesinadas en las reservas indias y en todo Estados Unidos. Tomando la estética del género y abordando preocupaciones contemporáneas, la cinta tiene algo urgente y relevante que decir.
Con una elegante mezcla de cine negro e historia policíaca, fue un intenso éxito de taquilla lleno de personajes complejos y una historia intelectualmente gratificante. Viento salvaje tendrá una secuela que llegará este año a las pantallas.
Sin nada que perder (2016)
Una historia sólida e impresionantes interpretaciones ayudaron a que Sin nada que perder se consolide como una de los mejores westerns modernos. Del director David Mackenzie y el guionista Taylor Sheridan, es la segunda entrega de la impresionante trilogía American Frontier. Protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, esta historia de dos hermanos ladrones de bancos es una atractiva mezcla de thriller de atracos y tropos del cine del Oeste.
Con un memorable sentido del estilo que hizo que el oeste de Texas se sintiera casi como un personaje en sí mismo dentro de la película, Sin nada que perder es una experiencia cinematográfica emotiva que todo amante del género disfrutará.