Gladiador: ¿Qué personajes de la película están basados en figuras históricas reales?

Gladiador: ¿Qué personajes de la película están basados en figuras históricas reales?

Muchas de las figuras que aparecen en la trama se inspiran de personalidades que realmente existieron. Continúa leyendo para enterarte quiénes son.

Agustina Agost

Agustina Agost

Gladiador, dirigida por Ridley Scott, cuenta con una gran mezcla de personajes, algunos creados ficticiamente para la película y otros basados en figuras históricas reales. 

Desde el estreno del filme en 2000, su exactitud histórica ha sido uno de los principales temas de debate; algunos desprecian la película por sus aspectos exagerados, mientras que otros insisten en que la historia real no debería influir en la percepción que se tiene del cine épico.

Curiosamente, este debate también se extendió a la historia de Gladiador 2. En vísperas del estreno de la secuela, muchos historiadores la criticaron, así como a su director, Ridley Scott, por no mantener un firme compromiso con la exactitud histórica en todos los sentidos. A pesar de estas críticas, Gladiador ha resistido el paso del tiempo como una de las mejores películas de la década de 2000.

En el agridulce final, la cinta tuvo tanta resonancia que muchos se preguntaron qué personajes estaban basados en la historia real y cuáles eran ficticios, lo que enlaza con los debates sobre la exactitud histórica de la película.

Maximus Decimus Meridius se basa en varios personajes reales

Russell Crowe es Maximus Decimus Meridius. Foto: Universal Pictures.

El protagonista de Gladiador es Maximus Decimus Meridius, y su viaje es el punto central de toda la historia. Por ello, una de las preguntas más candentes cuando finaliza la película es si se trata de una figura histórica real. Resulta que el personaje, interpretado por Russell Crowe, no está basado en ninguna persona. En su lugar, se inspiró en varios personajes reales de la historia romana, combinando distintos aspectos de sus vidas.

Quizá la influencia más notable a la hora de crear a Maximus fue Marcus Nonius Macrinus. Este último no sólo comparte el triple apellido del primero, sino que vivió más o menos en la misma época que Maximus en Gladiador. Del mismo modo, Marcus Nonius Macrinus fue un general romano bajo el gobierno de Marco Aurelio y se dice que gozaba de la misma simpatía de este, que lo utilizaba a menudo como consejero. En la cinta, Maximus también es un general romano al que Marco Aurelio ve como a un hijo, a menudo aportando su opinión de consejero en asuntos políticos.

Otra de las figuras romanas reales que inspiraron el personaje fue Avidio Casio, un general que en una ocasión se autoproclamó emperador tras recibir informes erróneos sobre la muerte de Marco Aurelio. Esto tiene cierta relación con el hecho de que Marco Aurelio pidiera a Máxima que fuera su sucesora en la película. 

La influencia final para el personaje fue Narciso, el compañero de lucha de Cómodo, que acabó matando al Emperador de la vida real. En los primeros borradores de Gladiador, Maximus se llamaba Narciso.

Marco Aurelio, Cómodo y Lucilla 

Richard Harris es Marco Aurelio en Gladiador. Foto: Universal Pictures.

Tres de los personajes principales de Gladiador están basados en personas reales: Marco Aurelio, Cómodo y Lucilla. 

Marco Aurelio se inspiró en el verdadero emperador romano que gobernó el imperio entre 161 y 180 d.C. La historia real de Marco Aurelio, o al menos sus últimos tramos, concuerda en cierta medida con la descripción que de él hace Richard Harris en la película. 

En 180 d.C., Marco Aurelio dirigía el ejército romano en una campaña contra las tribus germánicas del norte, este y centro de Europa. Al final de estos conflictos, falleció y dejó el Imperio Romano a su hijo, Cómodo. Esto significa que el Cómodo de Phoenix también se basó en un personaje real. Cómodo se convirtió en emperador en 180 d.C. y su reinado duró hasta 192 d.C. El legado de Cómodo fue negativo para Roma, ya que el narcisismo del emperador le llevó a intentar remodelar casi todo Roma a su imagen y semejanza. Esto enlaza con la representación de Cómodo en Gladiador.

Connie Nielsen y Joaquin Phoenix son Lucilla y Cómodo. Foto: Universal Pictures.

En la película, Cómodo también aparece como un personaje narcisista. Se considera digno de ser el sucesor de Marco Aurelio a pesar de que éste eligió a Máximo como próximo emperador. El asesinato de Marco Aurelio por parte de Cómodo se ha teorizado como posible causa de la muerte de éste en la historia real, y su tendencia a luchar en el Coliseo como gladiador está impregnada de verdad histórica. Con el tiempo, el duro y brutal reinado de Cómodo sobre Roma hizo que muchos desearan su muerte, lo que culminó con su asesinato y condujo al Año de los Cinco Emperadores, en el que muchos compitieron por el trono.

Lucilla también fue real. Una de las similitudes entre la Lucilla real y el personaje de Connie Nielsen es que conspiró contra Cómodo. En la vida real, Lucilla intentó que dos hombres mataran a Cómodo cuando éste entraba en un teatro. El intento fracasó y Lucilla huyó de Roma, siendo finalmente encontrada y asesinada por los hombres de Cómodo. En la película, la conspiración de Lucilla contra Cómodo fracasa, pero ella sobrevive después de que Máximo lo mate.

Lucio Vero también se basa en una persona real

Paul Mescal interpreta a Lucio Vero en la secuela de Gladiador. Foto: Universal Pictures.

El último personaje de Gladiador (y Gladiador 2) que está basado en una persona real es Lucio Vero. Sin embargo, las diferencias de Lucio entre la cinta y la historia real son mayores. 

En la vida real, Lucio Verus II es hijo de Lucio Verus y Lucilla. Sin embargo, murió a una edad muy temprana, incluso antes de que comenzara el reinado del emperador Cómodo en 180 d.C. Esto supone un gran cambio en la historia de Gladiador, en la que Lucio vive como un niño. En la secuela de la película, Paul Mescal le da vida a un Lucius aún mayor y, además, confirma su relación con Maximus, su verdadero padre. 

Otros personajes reales de Gladiador

David Schofield es el senador Falco. Foto: Universal Pictures.

Algunos de los personajes secundarios de Gladiador eran también personas reales. Uno de ellos es el senador Falco, el político que ayuda a Cómodo a consolidar su poder. Este personaje se basó probablemente en Quinto Pompeyo Falco. También hay varios senadores a lo largo de la historia romana conocidos con el nombre de Cayo, otro de los senadores que se alía con Máximo y Lucilla.

Uno de los villanos secundarios de la historia es Quinto, el líder de la Guardia Pretoriana que traiciona a Cómodo en el final de la película. En la vida real, se cree que el líder de la Guardia Pretoriana, Quintus Aemilius Laetus, estuvo muy implicado en el asesinato de Cómodo. En la cinta, Quinto se niega a ayudar a Cómodo en la batalla final, lo que provoca la muerte de éste y consolida el vínculo histórico.

Temas