Tim Burton aseguró que su colaboración con Johnny Depp está lejos de terminar pero que el siguiente paso no será una esperada secuela

Tim Burton aseguró que su colaboración con Johnny Depp está lejos de terminar pero que el siguiente paso no será una esperada secuela

Burton y Depp siguen siendo una combinación legendaria en el cine. Aunque han pasado varios años desde su última colaboración, el director no ha cerrado ninguna puerta.

Martina Ruffo Vicino

En el mundo del séptimo arte, existen algunas parejas de director y actor cuya química es tan única que trasciende la pantalla. Son como una mezcla secreta que, a medida que se combina, no solo crea magia, sino que se convierte en algo capaz de resistir el paso del tiempo. Son relaciones que, por diversos motivos, formularon un lazo tan fuerte que, más allá de las modas, sigue dando frutos. Y en este caso, esa fórmula infalible tiene nombre: Tim Burton y Johnny Depp. Será sus visiones similares, la cercanía de sus edades o incluso esa rareza particular que los distingue, la verdad es que Burton-Depp es un dúo que se ha convertido en leyenda.

Aunque sus caminos puedan haber tomado algunos giros inesperados y ya hayan pasado ocho años desde su última colaboración, su amistad no se ha terminado. Este mes, el director habló de ello con IndieWire y aseguró que volverán a trabajar juntos. La cuestión no es si lo harán, sino cuándo.

El dúo de actor y director surgió en 1990. Foto: Shutterstock

Burton dejó claro que no ha dicho su última palabra sobre este dúo y que tarde o temprano volverán a trabajar juntos: “Bueno, estoy seguro de que lo habrá”, afirmó rotundamente el director.

Pero más allá de esa certeza, dejó claro que para él, lo importante no es la repetición, sino la conexión natural con el proyecto. “Nunca pienso, ‘Voy a utilizar a este o a aquel actor’. Normalmente tiene que basarse en el proyecto en el que estoy trabajando. De eso se trata el cine. De colaborar y de intercambiar ideas con la gente que te rodea”, explicó.

Hay que películas cuya secuelas nunca verán la luz

Es imposible no pensar en los grandes éxitos que ambos crearon, como El joven manos de tijera, Charlie y la fábrica de chocolate o Alicia en el país de las maravillas. A través de los años, Depp ha encarnado personajes excéntricos, oscurecidos por la visión de Burton, creando una combinación perfecta de rareza y genialidad. 

Sin embargo, a pesar de que este mismo año lanzó la secuela de su gran obra maestra Beetlejuice trabajando nuevamente después de décadas con Winona Ryder, Tim Burton no se ve tentado a repetir ciertos éxitos. Con firmeza, dejó claro que nunca haría una secuela de El joven manos de tijera o de El extraño mundo de Jack, pues “hay cosas que es mejor dejarlas así". 

El director, consciente de la etiqueta que ha marcado su carrera, se mostró con una visión clara de lo que realmente quiere crear. Aunque su vínculo con Depp es innegable, no ve necesidad de reciclar lo ya hecho. En sus palabras, la clave está en la innovación, en el ir más allá de lo establecido. 

Edward Scissorhands fue el primer trabajo juntos y una de las primeras grandes cintas de Depp. Foto: 20th Century Fox

“Para mí, esas son películas únicas”, sentenció, dejando claro que ciertas joyas deben permanecer intactas.

A pesar de los años de separación tras su último proyecto en conjunto, la magia sigue viva. La posibilidad de que esta pareja creativa vuelva a unirse genera una atmósfera de expectativa que no puede ser ignorada.

Temas