"Lo odio": la confesión de Kevin Costner sobre el género western que sorprendió a todo el mundo
A pesar de que muchos consideran a Kevin Costner como uno de los ‘reyes’ del western contemporáneo, te sorprenderá saber que al actor no le gustan mucho las películas del género.
Hay muchos actores que con solo escuchar su nombre ya podemos asociarlo con alguna película o género en especial. Y así como Keanu Reeves o Tom Cruise son dos nombres que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de acción, cuando hablamos de un western no podemos evitar pensar, entre otros nombres, en Kevin Costner.
A lo largo de su extensa carrera, el actor ha protagonizado grandes clásicos del cine, muchos de ellos pertenecientes al género western. Danza con lobos, Silverado y Wyatt Earp son algunos ejemplos, pero incluso en la época donde reina el western contemporáneo, Costner logra figurar, pues en los últimos años se convirtió en el rostro de dos importantes producciones del género: Yellowstone y Horizon: An American Saga - Capítulo 1.
Mira el tráiler de Horizon: An American Saga - Capítulo 1:
Mientras que esta última fue su gran proyecto pasional y su carta de amor a las historias del Viejo Oeste; Yellowstone pasó a convertirse en uno de los roles más elogiados de su carrera. Recordemos que desde 2018 interpretó a John Dutton, el patriarca y dueño de uno de los ranchos más grandes de Montana, el cual debe proteger de todos aquellos que buscan arrebatárselo.
A pesar de que Costner abandonó el drama western antes de su final y que su Horizon: An American Saga no recibió la aclamación que se esperaba; uno pensaría que el actor de 69 años se embarca en este tipo de proyectos por amor al género. Sin embargo, resulta curioso saber que son muy pocas las películas western que Kevin Costner realmente disfruta.

Varios años atrás, durante una entrevista promocionando Yellowstone, el actor se sentó a hablar sobre el western, y fue allí donde reveló que son muy pocas las películas que logran capturar la verdadera esencia del Viejo Oeste, y por ende, no siente conexión con este género que parece ser una mera construcción de la industria.
“El Viejo Oeste era como una época victoriana, donde la gente escribía cartas hermosas mientras lidiaban con una aterradora vida sin ley. Sin embargo, los westerns tienen la tendencia de abordar estos aspectos sin ninguna sustancia real. “Me encanta la belleza del país, pero no toleraré las groserías, la falta de alfabetización de un western en el cine o la televisión. Lo odio. No me gusta cuando es tonto.” expresó Costner.

De esta manera, el motivo por el cual el actor no es fanático de la mayoría de las producciones western es porque muchos cineastas nunca logran capturar el lado verdaderamente emotivo de esta cultura. “La arquitectura de un western debería, en realidad, asustarte” agregó, expresando que estos deberían invitar al público a reflexionar y a valorar un poco más la vida.
Por supuesto, eso no quiere decir que Kevin Costner odie todas las películas del género, pues por algún motivo ha dedicado tantos años de su carrera a películas por el estilo. Y lo cierto es que hay muchos clásicos a los que el intérprete no ha dudado en mencionar como sus mayores influencias como es el caso de La conquista del Oeste (1962), Más corazón que odio (1956), Rio Grande (1950) y Un tiro en la noche (1962), entre otros.