Cuatro películas de una hora y media que te harán sentir como si estuvieras en verano

Cuatro películas de una hora y media que te harán sentir como si estuvieras en verano

Estas películas no solo son perfectas para cualquier tarde calurosa, sino que también nos permiten saborear el verano desde perspectivas diferentes.

Martina Ruffo Vicino

Cuando llega el verano, no solo el clima cambia, sino también las emociones que nos invaden. Las largas tardes, las noches cálidas y la sensación de libertad generan una atmósfera distinta, una sensación que solo se puede comprender al estar inmerso en ella. Las películas que se ambientan en esta estación del año reflejan esa sensación de frescura y aventura, incluso si cuentan historias más duras.

En estas películas, el calor no es solo un factor climático, sino el ambiente emocional que se construye a través de los personajes y sus historias. La vibra especial del verano se traduce en la sencillez y la autenticidad de lo que realmente importa: el presente, sentir el aire libre y vivir experiencias que nos marcan de por vida.

Si quieres sumergirte en esta energía veraniega, hay películas perfectas que duran alrededor de una hora y media, justo el tiempo necesario para transportarte a esa sensación. 

1. Luca (2021)

Ambientada en la Riviera italiana entre los años 50 y 60. Foto: Pixar

¿Quién no se ha sentido un poco fuera de lugar alguna vez? Luca lo hace con todo el sabor del Mediterráneo italiano. Esta joya de Pixar, con 95 minutos de pura diversión, nos presenta a un joven monstruo marino que busca escapar de las profundidades para vivir su gran aventura veraniega en un encantador pueblo costero. A lo largo de la película, Luca experimenta la emoción de ser alguien más, de descubrir un mundo que, aunque ajeno, parece hecho a su medida. Amistad, autodescubrimiento y, claro, un poco de magia del verano. Perfecta para refrescarte tanto por dentro como por fuera.

2. La felicidad de Agnes Varda (2019)

La cinta ha sido descrita como “una película de horror envuelta en girasoles”. Foto: Parc Films

Agnès Varda tiene la capacidad de sorprendernos y La felicidad es un claro ejemplo de ello. Esta película es un juego de apariencias que nos lleva a una Francia soleada, donde un hombre, aparentemente feliz con su esposa e hijos, se lanza a un amorío con otra mujer. Pero las apariencias engañan y la felicidad no es lo que parece. El sol brilla está en cada plano y toda esta cinta transmite la misma sensación que cualquier película veraniega pero realmente las decisiones, las infidelidades y los silencios tienen un tono mucho más oscuro.

3. Mid90s (2018)

Este fue el debut como director del actor Jonah Hill. Foto: A24

Dirigida por Jonah Hill, Mid90s es un viaje a través de los ojos de un niño en Los Ángeles en los años 90. Mid90s captura la esencia de los veranos californianos con una mirada cruda y nostálgica. La película nos presenta a Stevie, un niño de 13 años que busca encajar en un grupo de skaters en el Los Ángeles de finales de esa década. En una época de cambios, tanto en la cultura como en su vida personal, Stevie encuentra en este grupo su lugar, pero a costa de algunas lecciones difíciles sobre amistad, identidad y lo que significa pertenecer. Las conversaciones despreocupadas, la música de la época y la cinematografía retro crean una atmósfera que respira verano en cada escena.

4. Ensayo general (2023)

Dirigida por la actriz Molly Gordon junto a Nick Lieberman y está basada en una guion escrito por ellos junto a los actores Ben Platt y Noah Galvin. Foto: Disney+

Theater Camp es una comedia fresca y energética que retrata perfectamente la atmósfera única de los campamentos de verano. La película sigue a un grupo de jóvenes aspirantes a actores que asisten a uno enfocado en el teatro que está a punto de cerrar. En medio de los ensayos, la competencia sana y la camaradería, los personajes viven la experiencia clásica del campamento. Lo que hace tan especial a esta película es cómo juega con las dinámicas de grupo y la pasión por el arte en un ambiente veraniego. La comedia tiene un ritmo fresco y juvenil, con esa chispa de irreverencia que solo un campamento de verano podría generar. 

Temas