10 grandes actores que nunca ganaron un Premio Oscar

10 grandes actores que nunca ganaron un Premio Oscar

La industria está plagada de actores sumamente talentosos, y curiosamente, algunos de los más aclamados nunca lograron hacerse de un Premio Oscar. ¡Mira quiénes son!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Hoy en día que tener un Premio Oscar no es lo mismo que era antes. Para muchos, hacerse de la estatuilla no es sinónimo de talento (aunque en muchos casos sí lo es), pero eso no quiere decir que la gran mayoría de las personas que reciben uno no lo atesoren y disfruten, pues es una forma de celebrar su trabajo duro.

Hace más de 95 años que los Premios Oscar se llevan a cabo, y eso quiere decir que con el correr de los años, cientos de actores han sido galardonados en las categorías actorales. Existen intérpretes, como Meryl Streep y Daniel Day Lewis, que han logrado hacerse de más de un premio, mientras que otros sólo lo han obtenido una vez.

Oppenheimer, la gran nominada de los Oscars:

A medida que Hollywood se renueva, nuevas generaciones de actores comienzan a tomar la pantalla grande, y en consecuencia, obtienen reconocimientos por ello. Sin embargo, resulta muy curioso saber que algunos de los actores más queridos e icónicos de la industria, nunca lograron obtener un Premio Oscar a Mejor actor/ actriz. 

Un caso muy resonante es el de Cillian Murphy, el irlandés que por muchos es considerado uno de los mejores actores de su generación. Este año, Murphy recibió su primera nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en Oppenheimer, y existen muchas chances de que resulte ganador. 

¡Mira qué otros grandes actores nunca ganaron un Oscar!

Matt Damon

Técnicamente Matt Damon sí ha ganado un Premio Oscar, pero nunca en las categorías actorales. En 1998 se llevó el Premio de la Academia a Mejor guión original por En busca del destino (Good Will Hunting). Por dicho filme también fue nominado a Mejor actor pero perdió ante Jack Nicholson en Mejor… imposible. Fue nominado en dos ocasiones más por Invictus (2009) y Misión rescate (2015).

Matt Damon ha brindado grandes actuaciones con el correr de los años. Foto: Shutterstock

Michelle Williams

La actriz de 43 años se ha convertido en una de las actrices más aclamadas de su generación y sin embargo, nunca ha logrado hacerse del Oscar. Fue nominada como Mejor actriz en tres ocasiones por Triste San Valentín (2010), Mi semana con Marilyn (2011) y Los Fabelman (2022). Además, fue nominada como Mejor actriz de reparto por Secreto en la montaña (2005) y Manchester junto al mar (2016).

Michelle Williams es una de las actrices más elogiadas de su generación. Foto: Shutterstock

Bradley Cooper

El caso de Bradley Cooper resulta casi increíble, pues el actor de 49 años ha formado parte de películas sumamente alabadas por la crítica y que incluso han logrado triunfar en los Premios Oscar. Sin embargo, la Academia parece no estar de su lado, pues de las tres veces que estuvo nominado a Mejor actor por Los juegos del destino (2012), Francotirador (2014) y Nace una estrella (2018), no logró ganar. Tampoco tuvo suerte en la categoría de Mejor actor de reparto por Escándalo americano (2013). Este año, Bradley Cooper está nominado a Mejor actor por Maestro, donde da vida a Leonard Bernstein, pero todo indica que este tampoco será su año de suerte.

Bradley Cooper ha estado incursionando en la dirección durante los últimos años. Foto: Shutterstock

Willem Dafoe

Si hay un actor que no recibe el crédito que merece es Willem Dafoe. El mítico actor siempre recibe excelentes críticas por sus actuaciones, y aún así, no goza de ningún Premio Oscar. Fue nominado como Mejor actor de reparto en tres ocasiones por Pelotón (1986), La sombra del vampiro (2000) y El proyecto Florida (2017). En 2019 fue nominado a Mejor actor por Van Gogh en la puerta de la eternidad, y muchos se sorprendieron de que este año fuera ignorada su actuación en Pobres criaturas, lo nuevo de Yorgos Lanthimos.

Willem Dafoe ha formado parte de decenas de películas. Foto: Shutterstock

Glenn Close

La mítica actriz no solo nunca ganó un Premio Oscar, sino que comparte el récord junto a Peter O’Toole como la intérprete más nominada en nunca recibir el galardón. Glenn Close fue nominada en ocho ocasiones, cuatro veces a Mejor actriz de reparto por The World According to Garp (1982), Reencuentro (1983), El mejor (1984) y Hillbilly, una elegía rural (2020). En cuanto a la categoría de Mejor actriz, recibió cuatro nominaciones por Atracción fatal (1987), Dangerous Liaisons (1988), El secreto de Albert Nobbs (2011) y La buena esposa (2017).

Glenn Close, la eterna nominada que nunca consiguió un Premio Oscar. Foto: Shutterstock

Ralph Fiennes

El actor británico ha actuado en decenas de películas aclamadas (e incluso ganadoras del Premio Oscar), pero su talento actoral nunca fue reconocido con una estatuilla. Fue nominado en 1994 como Mejor actor de reparto por La lista de Schindler y en 1997 como Mejor actor por El paciente inglés. Ambas películas fueron coronadas como Mejor películas, pero Ralph Fiennes no pudo ganar.

Ralph Fiennes siempre ha sorprendido con sus actuaciones. Foto: Shutterstock

Amy Adams

Otro caso de actrices ignoradas por la Academia. A lo largo de su extensa carrera, Amy Adams fue nominada un total de seis veces, y en ninguna de esas ocasiones logró resultar ganadora. Fue candidata cinco veces a Mejor actriz de reparto por Junebug (2005), La duda (2008), El peleador (2010), The Master: todo hombre necesita un guía (2012) y El vicepresidente: más allá del poder (2018). En 2014 fue nominada a Mejor actriz por Escándalo americano.

La carrera de Amy Adams se ha estancado en los últimos años. Foto: X @HollywoodHandle

Hugh Jackman

Si bien muchos conocen a Hugh Jackman por su rol de Wolverine en las películas de X-Men y sus derivados, lo cierto es que el australiano ha forjado una increíble carrera dentro de los géneros dramáticos. Jackman ha protagonizado películas como La sospecha, El hijo y El gran truco, y sin embargo, solo fue nominado a Mejor actor en una ocasión por Los miserables (2012).

El actor de 55 años aún se encuentra esperando su Premio Oscar. Foto: Shutterstock

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer también es otro gran ejemplo de grandes intérpretes que nunca recibieron un Premio Oscar. Con una carrera que se expande por casi cinco décadas, la actriz de 65 nunca logró consagrarse con el aclamado premio. Obtuvo un total de tres candidaturas; a Mejor actriz de reparto por Dangerous Liaisons en 1989; y a Mejor actriz por Los fabulosos hermanos Baker (1989) y Conflictos de amor (1992).

La icónica actriz ha protagonizado algunas de las películas más icónicas del cine. Foto: Shutterstock

Edward Norton

Si bien Edward Norton se ha ganado la etiqueta de “actor difícil”, eso no quiere decir que no haya otorgado excelentes actuaciones a lo largo de su carrera. De todos los éxitos que protagonizó, solo pudo ser nominado por tres de ellos: A mejor actor de reparto por La verdad desnuda (1996) y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2012). En cuanto a la categoría de Mejor actor, solo fue nominado una vez por Historia Americana X.

A sus 54 años, Edward Norton aún no se ha hecho de un Premio Oscar. Foto: Shutterstock
Temas