Las últimas 3 películas del Reino Unido que ganaron el Premio Oscar

Las últimas 3 películas del Reino Unido que ganaron el Premio Oscar

Este año, dos películas cuentan con chances de hacerse con la estatuilla que ha ido numerosas veces a la región europea.

Nicolás Berte

Los Premios Oscar son la ceremonia más importante del cine industrial del mundo. Y si bien en su mayoría premian a las películas de la industria local, o sea la estadounidense, muchas veces triunfan allí películas provenientes de otros países.

La categoría más reconocida para las mismas es la de Mejor Película Internacional, sin embargo las películas del Reino Unido participan también muy seguido en la de Mejor Película, tanto es así que se ha alzado varias veces con esa estatuilla. 

Este año, por ejemplo, dos películas se encuentran nominadas en la categoría más importante: Zona de interés (Zone of Interest), de Jonathan Glazer, también en la terna de Mejor Película Internacional; y Pobres Criaturas (Poor Things), la película de Yorgos Lanthimos que cuenta como coproducción irlandesa-británica. Más allá de que no parecen ser las candidatas a quedarse con el premio, su nominación es meritoria. 

A continuación, repasamos las últimas tres películas del Reino Unido que fueron seleccionadas como Mejor Película en los Premios Oscar.   

El discurso del rey

Colin Firth es Jorge VI

La excelente película protagonizada por Colin Firth fue la ganadora del Oscar en 2010, la  82.ª edición de los mismos. Lo que fue una pequeña producción (comparándola con sus competidoras) significó uno de los éxitos más extraordinario de los últimos años. El film narra la historia del Rey Jorge VI, y su problema con la tartamudez en medio de una situación social convulsionada a mediados de la década del 30. 

Slumdog Millionaire

Dev Patel protagoniza Slumdog Millonaire

La penúltima, hasta el momento, fue esta coproducción indo-británica en la que se narra la historia de un joven que compite por un jugoso premio en un concurso de preguntas y respuestas, a pesar de no tener casi ninguna formación tras haberse criado en la pobreza. Protagonizada por Dev Patel, ganó la estatuilla en 2008. 

El paciente inglés

El Paciente inglés, gran película de la década del 90

Protagonizada por Ralph Fiennes y estrenada en 1996, cuenta una historia ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida. Ganó el Oscar a Mejor Película en 1997, junto a otras 8 categorías. 

Temas