Premios Oscar: Disney recuperará un título que obtuvo en 2007 si no gana a Mejor película animada

Premios Oscar: Disney recuperará un título que obtuvo en 2007 si no gana a Mejor película animada

Disney es, indiscutiblemente, el estudio más importante dentro del cine de animación, y en los Premios Oscar de este año, Elemental es su candidata a Mejor película de animación. Sin embargo, en caso de no ganar, Disney obtendría un título que le perteneció en 2007. ¡Enterate de qué se trata!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Cuando pensamos en el cine de animación, rápidamente lo asociamos con Disney y Pixar, pues son los principales estudios responsables de crear algunas de las películas más importantes del género. Sin embargo, durante los últimos años el estudio ha atravesado una “mala racha” de estrenos, pues sus últimas producciones no lograron encantar al público como solían hacerlo en el pasado.

Esto a su vez se ha visto afecta por la competencia, pues durante los últimos años han surgido otros filmes animados que han demostrado que existe un camino diferente a Disney, y que puede ser igual o más exitoso. Estudios independientes, e incluso algunos proyectos de Netflix, han salido coronados como las mejores películas de animación de los últimos años, y esto lo hemos podido ver reflejado en los Premios Oscar.

Mira el tráiler de Elementos:

La categoría de Mejor película de animación siempre ha llamado la atención del público, y resulta curioso ver que durante los últimos años, Disney ya no siempre es el protagonista en el plano de las películas ganadoras. Este año, el estudio logró una nominación gracias a Elementos, una película estrenada en junio de 2023 que recibió críticas muy positivas.

Allí, se encuentra en competencia con El niño y la garza, lo nuevo de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli; Nimona, una producción original de Netflix; Robot Dreams, una película española; y Spider-Man: A Través del Spider-Verso, la aclamada secuela de la exitosa versión animada de Spider-Man de Sony Pictures Animation.

Spider-Man: A través del Spider-Verso y El niño y la garza, las grandes competidoras de Disney en los Premios Oscar. Fotos: Sony Pictures Animation / Studio Ghibli

Lo cierto es que de las cinco candidatas, las favoritas son Spider-Man: A través del Spider-Verso y El niño y la garza, y cualquiera de los dos podría llevarse el Oscar a Mejor película animada, por lo que todo parece indicar que este tampoco será el año de Disney, quien el año pasado perdió ante Guillermo del Toro y su versión animada de Pinocho, y eso podría valerle un título que no le pertenece desde 2008.

En 2005, durante la 77° entrega de los Premios Oscar, Disney atravesaba su mejor momento, pues Los increíbles había sido nombrada la Mejor película animada. Sin embargo, al año siguiente comenzó una racha de mala suerte, pues tanto en 2006 como 2007, no logró salir vencedora. En la entrega N° 78, ninguna película del estudio resultó nominada, y en su lugar terminó ganando Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales. Al año siguiente, durante la 79° entrega de los premios de la Academia, Cars (de Pixar), logró una nominación pero perdió ante Happy Feet: el pingüino.

Elementos, la candidata de este año para los Premios Oscar. Foto: Disney

Ahora, si Elementos no se lleva el Premio Oscar a Mejor película de animación, sería el segundo año consecutivo en el que Disney no se hace del premio, algo que no ocurre desde 2008. Tras esa mala racha donde no logró hacerse de la estatuilla, Disney volvió al podio de los vencedores con Ratatouille, la cual se consagró en la 80° edición de los premios. 

La última vez que Disney se llevó el Premio Oscar a Mejor película fue en 2022 con Encanto. Este año, el estudio estará de regreso con Intensamente 2 y Moana 2, por lo que es más que probable que el próximo año vuelva a disputarse por el galardón. Sin ir más lejos, Intensamente se llevó el Oscar a Mejor película de animación en 2016, por lo que no sería una sorpresa si su secuela repita la historia. Por supuesto, Elementos aún puede dar un golpe sorpresa en la ceremonia de este 10 de marzo, pero teniendo en cuenta que los otros filmes mencionados se han estado imponiendo en el resto de las ceremonias de premios, es poco probable que esta excepción ocurra.

Temas