Premios Oscar: esta es la saga de películas más nominada de la historia

Premios Oscar: esta es la saga de películas más nominada de la historia

Cuando uno piensa en los Premios Oscar, lo primero que se nos viene a la cabeza son películas individuales. Sin embargo, han habido muchas sagas exitosas que se hicieron de premios y nominaciones, y esta es la más nominada de la historia.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Como ocurre todos los años, decenas de películas son consideradas para competir en los Premios Oscar, los premios más importantes del cine y que se encarga de reconocer a lo mejor del cine durante el año. De esta manera, no solo se premia a la Mejor película, sino también a los directores, actores, y todos aquellos que forman parte del proceso de creación de un filme.

Y a lo largo de la historia de los Premios Oscar, hemos visto cientos de películas consagrarse, ya sea como Mejor película o en alguna de las otras categorías. Y si bien la mayoría de las películas que triunfan son individuales, también hemos visto varias sagas hacer de premios grandes, como ha sido el caso de El padrino (las primeras dos entregas se llevaron el Oscar a Mejor Película) o El señor de los Anillos (El Retorno del Rey fue elegida Mejor película).

Star Wars, una de las películas más emblemáticas del cine:

Sin embargo, la saga más nominada en los Premios de la Academia es nada más y nada menos que Star Wars, la icónica franquicia creada por George Lucas y que, al día de hoy, es la principal precursora del cine de ciencia ficción. Con un total de 38 nominaciones por todas sus películas, la saga se destaca como la más nominada de la historia.

Su primera entrega, Star Wars: episodio IV - Una nueva esperanza, estrenada en 1977, no solo es la más querida por los fanáticos, sino que supo ser la más exitosa y reconocida durante los premios. En total recibió 11 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director (perdió ambos ante Annie Hall, de Woody Allen). Aún así, logró hacerse de siete galardones dentro de las categorías técnicas: Mejor diseño de producción, Mejor vestuario, Mejor montaje, Mejor banda sonora para John Williams, Mejor sonido y Mejores efectos visuales. A su vez, Ben Burtt recibió un premio especial de reconocimiento por la edición de sonido de los efectos especiales.

Star Wars: episodio IV - Una nueva esperanza fue la película de la saga más nominada a los Premios Oscar. Foto: Lucasfilm

Su secuela, El imperio contraataca, recibió cuatro nominaciones a Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor sonido y Mejores efectos visuales; y fue por estas dos últimas categorías que resultó ganadora. En cuanto a la tercena entrega de la trilogía original, Star Wars: episodio VI - El retorno del Jedi, fue nominada cinco veces a Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor efecto de sonido y Mejores efectos visuales. 

La segunda trilogía y precuela, podría decirse que fue la que menor cantidad de nominaciones y premios recibió en los Premios Oscar. Star Wars: episodio I - La amenaza fantasma solo recibió tres nominaciones a Mejor sonido, Mejor efecto de sonido y Mejores efectos visuales, y perdió en las tres categorías ante Matrix

La segunda entrega, Star Wars: episodio II - El ataque de los clones, solo recibió una nominación a Mejores efectos visuales, que tampoco logró ganar. Y Star Wars: episodio III - La venganza de los Sith, solo recibió una nominación a Mejor maquillaje, convirtiéndose en la única entrega de toda la saga Star Wars en no recibir una nominación al Premio Oscar por Mejores efectos visuales.

Star Wars, la saga más nominada de la historia de los Premios Oscar. Foto: Lucasfilm

En cuanto a las películas más recientes de la franquicia, estas lograron mayor cantidad de nominaciones, pero en ninguna de ellas lograron llevarse un galardón. Star Wars: el despertar de la fuerza recibió 5 nominaciones; Star Wars: episodio VIII - Los últimos Jedi obtuvo 4 candidaturas y Star Wars: episodio IX - El ascenso de Skywalker recibió 3 nominaciones. Por fuera de las trilogías, Han Solo: una historia de Star Wars obtuvo una nominación a Mejores efectos visuales.

De esta manera, Star Wars se consagra como la saga más nominada en la historia de los Premios Oscar, recibiendo 38 candidaturas, de las que solo pudo ganar 10. El récord a la saga con mayor cantidad de victorias continúa perteneciéndole a El señor de los Anillos, que de 37 nominaciones (incluyendo las películas de El Hobbit), logró hacerse de 17 estatuillas.

Temas