Argylle: con el estilo Kingsman, pero cayendo en excesos que no se pueden ignorar

La nueva película de Matthew Vaughn es entretenida y cuenta con grandes secuencias de acción, pero abusa de los giros argumentales y termina agotando al espectador.
Bryce Dallas Howard protagoniza Argylle: agente secreto
Bryce Dallas Howard protagoniza Argylle: agente secreto Foto: Imdb

Matthew Vaughn infundió al género de espías una nueva vida con la saga Kingsman que comenzó en 2014 y que luego tendría una secuela y una precuela muy divertidas con increíbles secuencias de acción.

Esta semana llegó a los cines  Argylle: Agente secreto, el nuevo aporte de Vaughn al género con el que cae en una serie de excesos que le terminan jugando en contra. Vaughn contó con más de 200 millones de dólares para hacer la película, lo cual terminó siendo contraproducente al ver el resultado final, que está muy lejos de sus anteriores películas.

Argylle: Agente secreto fue escrita por Jason Fuchs y está basada en una novela de Elly Conway. El filme cuenta con actuaciones sólidas y secuencias de acción memorables, pero Vaughn abusa de los giros argumentales, que no permiten que la historia fluya y que, más que sorprender, terminan cansando y molestando al espectador.

Mira el tráiler de Argylle: Agente secreto

En el filme, Bryce Dallas Howard interpreta a una novelista solitaria llamada Elly Conway, quien ha escrito una serie de novelas de espionaje muy exitosas sobre un espía parecido a James Bond llamado Agente Argylle (interpretado por Henry Cavill con un inexplicable corte de pelo). Elly no tiene amigos ni pareja y pasa la mayor parte del tiempo escribiendo y leyendo junto a su gato Alfie.

Rápidamente se hace evidente que los libros de Elly tal vez no sean del todo ficción. Con la ayuda de Aiden (interpretado por Sam Rockwell), Elly huye de una misteriosa organización global que quiere información que supuestamente tiene. El elenco estelar también incluye al siempre divertido John Cena como Wyatt, el socio ficticio del Agente Argylle, y a Samuel L. Jackson y Bryan Cranston como líderes de espionaje que luchan por controlar lo que sucede en el mundo. En tanto el papel tan anunciado de Dua Lipa es minúsculo, por lo cual los fanáticos probablemente se sientan un poco decepcionados.

Argylle: Agente Secreto no termina de convencer con sus giros argumentales

Tal como nos tiene acostumbrados, Vaughn nos regala increíbles secuencias de acción, pero cae en varios excesos que terminan agotando al espectador.  Argylle: Agente secreto dura demasiado (casi dos horas y media) y tiene numerosos giros argumentales que van complicando la trama sin sentido. 

El villano, interpretado por Brian Cranston, no es para nada convincente. No está claro qué lo motiva ni qué pretende lograr. Lo mismo ocurre con varios de los personajes secundarios y al analizar los giros sin sentido del filme.

Dua Lipa tiene un papel bastante acotado en la película

Si bien Argylle: Agente secreto  es ingeniosa y entretenida, a Vaughn parece haberle jugado en contra contar con un presupuesto tan generoso, pues termina cayendo en una serie de excesos que terminan arruinando el filme, el cual parece ser el puntapié inicial para una saga que se cruzará con el universo de Kingsman en el futuro.

Ficha técnica

Argylle, agente secreto (Argylle, Estados Unidos-Reino Unido/2024). Dirección: Matthew Vaughn. Guion: Jason Fuchs. Fotografía: George Richmond. Música: Lorne Balfe. Edición: Tom Harrison-Read y Lee Smith. Elenco: Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, Bryan Cranston, Samuel L. Jackson, Sofia Boutella, John Cena, Dua Lipa. Distribuidora: UIP. Duración: 139 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.