Dune: el personaje que es clave y podría tener un gran cambio en la secuela de Denis Villeneuve

Nueva información de 'Dune: Parte Dos' sugiere que este personaje podría ser introducido de forma muy diferente a la que imaginamos.
La secuela de Dune pronto llega a los cines
La secuela de Dune pronto llega a los cines Foto: Warner Bros. Pictures

A tan solo semanas de la llegada a los cines de Dune: Parte Dos, la expectativa es más que elevada. La impresionante adaptación lograda por Denis Villeneuve de la novela de Frank Herbert, dejó a críticos y fanáticos totalmente extasiados, superando ampliamente las expectativas. Además, este éxito no solo se vio reflejado en la taquilla, sino en sus posteriores nominaciones a los Premios Oscar, donde logró 10 candidaturas, incluyendo mejor película.

Dune: Parte dos nos llevará de regreso a Arrakis en donde los Paul y Lady Jessica son acogidos por los Fremen, con la esperanza de poder reclamar lo que es suyo, vengar la muerte del Duque Leto y así derrotar a los Harkonnen.

La continuación traerá de regreso a muchos de los personajes de la primera película. Entre ellos, Timothée Chalamet como Paul Atreides, Zendaya como Chani, Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Stellan Skarsgård como el barón Vladimir Harkonnen, Josh Brolin como Gurney Halleck, Dave Bautista como Rabban Harkonnen y Javier Bardem como Stilgar.

Mira el tráiler de Dune: Parte Dos:

También veremos la introducción de nuevos personajes como la princesa Irulan de la mano de Florence Pugh, el emperador Shaddam interpretado por Christopher Walken, y el sanguinario Feyd Rautha personificado por Austin Butler.

Sin embargo hay un personaje que despierta la curiosidad de la mayoría de los fanáticos, y es el de Alia Atreides. En los libros, Alia es la hermana menor de Paul, hija de Jessica y Leto. Alia se caracteriza por ser un personaje complejo y fascinante, que tiene un rol clave en la saga creada por Herbert. Su nacimiento se produjo poco después de la muerte del duque Leto en Arrakis, pero su persona dista mucho de la de un simple infante.

En el libro de Dune, Alia lleva en su interior la memoria genética de sus miles de ancestros femeninos y masculinos, producto de un proceso al que su madre es sometida siendo una Bene Gesserit. De ahí, que buena parte del libro describe a Alia como una bebé con la personalidad y comportamiento propios de un adulto.

Desde los primeros vistazos de Dune: Parte Dos, la presencia de Alia se ha mantenido en el más completo de los secretos. Aún no sabemos si el personaje será incluido en la secuela, pero dada la historia de Dune y sus secuelas, la aparición de la hermana pequeña de Paul resulta imprescindible para el avance de la historia.

Alicia Witt interpretó a Alia Atreides en la versión de Dune de David Lynch de 1984. 

Recientemente, durante una entrevista con Time, el director Denis Villeneuve se refirió por primera vez al personaje de Alia, y sus dichos anticipan que el mismo podría sufrir alguna que otra modificación de cara a la secuela.

El artículo habla de un personaje clave al que describe como "un embrión que aconseja a su madre desde el útero". Si bien no se confirma la identidad de este personaje, no es difícil presumir que se trata de Alia Atreides. Tal como mencionamos al comienzo, Alia se encontraba en el útero de su madre cuando esta toma el Agua de la Vida, lo que transforma por completo la consciencia de Jessica y, por ende, la de su bebé. A partir de su nacimiento, Alia es considerada una abominación por los Fremen y todo aquél que se cruza en su camino.

La descripción de la revista Time habla del rol activo de Alia estando en el seno de su madre, algo que en la novela no se menciona. En base a esto, podemos llegar a suponer que Dune: Parte Dos no incluirá a Alia como un personaje de carne y hueso, algo que sería muy difícil de lograr dadas las características arriba mencionadas. Durante el proceso de producción de la segunda parte, tampoco hubo anuncios sobre el casting de una niña, con lo cual podríamos aventurar que la aparición de Alia podría darse en Dune: Messiah (El mesías de Dune), la segunda novela de la saga de Herbert, y la tercera y última que Villeneuve planea llevar a la pantalla. Dicha historia introduce un salto temporal en donde Alia es una preadolescente, por lo que será mucho más fácil para los productores encontrar a una actriz joven que pueda llevar adelante el papel.

Dune: Parte dos llega a los cines el 29 de febrero en Latinoamérica, el 1 de marzo en España y Estados Unidos.