El detalle que conecta la nueva versión de Dune de Denis Villeneuve con la versión fallida de Alejandro Jodorowsky
Mientras que la versión del director canadiense prosperó y pronto estrenará su continuación, la visión de Jodorowsky nunca logró traspasar la página.
La próxima semana finalmente llega a los cines Dune: Parte dos, la esperada continuación de Dune dirigida por Denis Villeneuve, basada en la novela homónima de Frank Herbert. La nueva entrega que llevará a los fanáticos de regreso a Arrakis y seguirá el camino de Paul Atreides, ya ha sido recibida por la crítica con reseñas más que favorables que ya la califican como una obra maestra de la ciencia ficción.
Y si bien Villeneuve ha logrado plasmar con éxito su visión de la historia de Herbert, no es el único cineasta que se sumergió en las profundidades de Dune. En 1984 se lanzó Duna, dirigida por David Lynch con producción de Dino y Raffaella De Laurentiis. El filme no fue recibido con buenas críticas y fue un rotundo fracaso de taquilla.
Pero algunas décadas antes de que Villeneuve y Lynch vieran su versión de Dune plasmadas en la pantalla grande, fue Alejandro Jodorowsky quien trabajó incansablemente durante años para llevar a cabo su ambiciosa y psicodélica visión de la historia de Herbert.

A comienzos de la década de 70, el cineasta chileno se asoció con el productor francés Michel Seydoux para llevar a cabo la colosal apuesta. Y si bien Jodorowsky logró reunir al mejor equipo detrás y delante de cámaras, logrando convencer a personajes como Salvador Dalí, Orson Welles y Mick Jagger de participar en la película, ningún estudio quiso asumir el riesgo de llevar a la pantalla semejante apuesta.
Pero lo cierto es que hay un dato algo que pocos conocen y que conecta la nueva versión de Dune de Villeneuve con la de Jodorowsky. Dune: Parte dos vuelve a contar con gran parte del elenco de la primera película, pero también incluye la participación de nuevas caras que se suman a la saga, como la de Florence Pugh, Christopher Walken, Austin Butler y Léa Seydoux.
Sin embargo, es la presencia de esta última la que crea una conexión impensada entre la versión de Villeneuve y la fallida de Jodorowsky. Y es que la actriz francesa es la sobrina nieta del mismísimo Michel Seydoux que durante años trabajó codo a codo con Jodorowsky en su película de Dune, y el mismo que aparece en el documental de 2013 llamado Jodorowsky's Dune.

Michel Seydowux es un productor de cine y televisión francés que ha estado activo desde la década de los 70. Aunque a menudo ha trabajado en el rubro de documentales, algunos de sus créditos más importantes en el mundo del cine incluyen Don Giovanni (1979), Cyrano de Bergerac (1990) y La danza de la realidad (2013), escrita y dirigida por Jodorowsky. En 2022 hizo su debut como director con el documental Heart of Oak.
Por su parte, Léa Seydoux es una actriz cuya carrera ha trascendido fronteras y ha participado en gran cantidad de películas francesas así como también en muchas de habla inglesa. Uno de sus roles más prominentes en los últimos años fue el de Madeleine Swann en las últimas películas de James Bond junto a Daniel Craig. También ha participado de otras exitosas producciones como Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino, Robin Hood de Ridley Scott, Medianoche en París de Woody Allen, y Misión Imposible: Protocolo fantasma.

Ahora le llega en turno de ponerse bajo las órdenes de Denis Villeneuve para Dune: Parte dos donde interpreta a la dama Margot Fenring, una Bene Gesserit que tiene un importante rol en las novelas de Herbert. La dama Fenring es la esposa del Conde Hasimir Fenring y es enviada por la Bene Gesserit para seducir al joven Feyd-Rautha Harkonnen y así lograr preservar el linaje a través de la concepción de un heredero.
Dune: Parte dos llega a los cines el próximo 29 de febrero.