Este musical, considerado el mejor de la historia, es el favorito de Greta Gerwig y se puede ver en streaming

Este musical, considerado el mejor de la historia, es el favorito de Greta Gerwig y se puede ver en streaming

Estrenó en 1952 y setenta años después sigue impresionando a quienes la ven por primera vez y obsesionando a quienes la tienen entre sus favoritas.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gestar un musical no es tarea fácil y mucho menos convertirlo en historia. Aunque en su momento no recibió ningún premio, el tiempo ha sabido apreciar la magnificencia de Cantando bajo la lluvia (Singing in the rain), el musical protagonizado por Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds que cambió la industria cinematográfica y se volvió una fuente de inspiración para futuros creadores del arte del cine como lo es la mismísima Greta Gerwig.  No es fácil encontrar clásicos como este para ver en streaming, pero algunas plataformas como HBO cuentan con joyas escondidas para descubrir y disfrutar.

Clásica es la icónica escena de Gene Kelly cantando en traje negro con su sombrero y paraguas mientras grandes gotas de lluvia caen del cielo sobre él. Y si ese no es el caso, la memorable canción ha sabido traspasar generaciones, volviéndose un clásico ultra reproducido e incluso parodiado. Cantando bajo la lluvia fue dirigida por el actor que la protagoniza y Stanley Donen. La idea original, sin embargo, no vino de ellos sino de Nacio Herb Brown y Arthur Freed, compositores de la música y el último el productor. Freed concibió la idea de una película basada en el catálogo anterior de canciones escritas por él y Brown.

La película cuenta la historia de Don Lockwood, un ídolo del cine mudo que pensaba que lo tenía todo: la fama, el talento y la fortuna; luego de un vasto trabajo para llegar a la cima junto con su mejor amigo Cosmo Brown. Sin embargo, la llegada del cine sonoro lo colocará en una lucha por adaptarse a este nuevo formato desconocido que amenaza con borrarlo. Paralelamente, la llegada de la aspirante a actriz de teatro Kathy Selden revolucionará la vida de Don.

Mira el tráiler de la película:

 

La película combina diversos temas que han logrado que su relevancia cultural y social perdure con el tiempo. A pesar de estar ambientada en la década de 1920, la cinta aborda temas universales como el amor, la ambición y la lucha por alcanzar los sueños, lo que la hace relevante para audiencias de todas las edades y épocas. Además, el romance se destaca por su autenticidad y momentos memorables, desarrollándose gradualmente a través de grandes canciones y una impresionante química entre los personajes.

Pero eso no es lo único que hace de Cantando bajo la lluvia tan impresionante. La película un claro ejemplo de innovación en la técnica cinematográfica y en la creatividad tanto a la hora de contar la historia como en la coreografía de sus números musicales. Podemos ver escenarios creados a todo color que juegan con texturas, espacios y formas creando una sinergia artística que funciona perfectamente con la música.

Y hablando de esta, la banda sonora de la película presenta una variedad de canciones memorables y cautivadoras, muchas de las cuales se han convertido en clásicos del cine musical. Uno de sus aspectos más destacados es su capacidad para evocar la atmósfera y el espíritu tanto de la era del cine mudo como la del el cine sonoro de la década de 1920. Canciones como "Singin' in the Rain", "Good Morning" y "You Were Meant for Me" capturan la alegría y el optimismo de la época, mientras que baladas como "You Are My Lucky Star" añaden un toque romántico y emotivo a la banda sonora.

Gene Kelly interpreta uno de los números musicales más icónicos del cine. Foto: MGM

Además de las canciones, la música instrumental también desempeña un papel importante en la película, proporcionando el acompañamiento perfecto para las escenas de baile y los números musicales. 

Originalmente contó con un presupuesto de U$S 2.540.0001 pero su recaudación fue de $12.400.000. Aunque Cantando bajo la lluvia es ampliamente reconocida como una de las mejores películas de la historia del cine, curiosamente no recibió ningún premio de la Academia en su momento. Donald O'Connor fue la única excepción al llevarse a casa el Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia o Musical por su destacada actuación en la película.

Mucho se ha dicho y escuchado de esta película que aparece en cada lista de “Películas que hay que ver antes de morir”. Su misticismo sigue fascinando a todo aquel que le “haya dado una probadita” y las historias y mitos detrás de su filmación son moneda corriente dentro de la conversación cinematográfica. Puedes ver este clásico del cine por HBO Max y FilmIn.

Temas