Esta fue la única persona de la historia en ganar el Premio Oscar sin estar nominada

Esta fue la única persona de la historia en ganar el Premio Oscar sin estar nominada

Los Premios Oscar se celebran hace más de 90 años, y hubo una ocasión donde una persona se llevó una estatuilla sin recibir una nominación. Dicho hecho fue histórico pero sumamente controvertido, y a continuación te revelamos todos los detalles al respecto.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Los Premios Oscar son el acontecimiento más importante para la industria cinematográfica, pues es allí donde se elige a lo mejor del cine de cada año. Este 10 de marzo, se llevará a cabo la 96° edición, la cual reconocerá a las producciones estrenadas a lo largo de 2023, y donde veremos competir a películas como Oppenheimer, Killers of the Flower Moon, Los que se quedan y Barbie, entre muchas otras.

La primera ceremonia de los Premios Oscar se llevó a cabo un 16 de mayo de 1929, y desde entonces, cada año se han premiado a cientos de actores, directores, guionistas y productores, entre muchos otros artistas de la industria. Cada año, los miembros de la Academia se someten a un proceso de votación, donde eligen a sus candidatos favoritos para hacerse de la estatuilla.

Los Premios Oscar son el evento más prestigioso de Hollywood. 

Dicho proceso se ha respetado casi siempre y a veces puede recibir ciertas reacciones negativas debido a que algunas actuaciones o películas quedan excluidas de las categorías. Esto ha pasado desde sus primeras ediciones, a tal punto que en 1935, debido a las críticas que recibió por no nominar a Bette Davis por su actuación en Of Human Bondage, la Academia habilitó la opción de incluir candidatos por escrito.

Esto quería decir que a las boletas oficiales con los candidatos, se podían sumar otros nominados añadiendo sus nombres por escrito en las mismas. Sin embargo, esto solo se llevó a cabo por dos años, y fue en la 8° edición de los premios en 1936, que una persona logró ganar sin estar oficialmente nominada.

Hal Mohr, el único y último ganador del Oscar sin haber estado nominado. Foto: The Academy

Se trató de Hal Mohr, quien recibió el Premio Oscar a Mejo fotografía por su trabajo en la película El sueño de una noche de verano, dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle y basada en la aclamada obra de teatro de William Shakespeare. Si bien al principio el filme no había recibido buenos comentarios de la crítica, sí fue muy elogiada por su diseño de producción y fotografía, y eventualmente, Mohr terminó siendo elegido como el ganador en una categoría donde los nominados originales eran Ray June (Ciudad sin Ley), Victor Milner (Las cruzadas) y Gregg Toland (Los miserables).

De esta manera, Hal Mohr terminó convirtiéndose en la primera y última persona en recibir el Premio Oscar a través de la candidatura por escrito. En 1937, la Academia decidió revertir esta decisión, pues consideraban que esta práctica podía manipular fácilmente el sistema de votación, y de esta manera, alterar el honor de ganar un Oscar en los años siguientes. Aún así, en 1943 Mohr volvió a hacerse del mismo premio por su labor en El fantasma de la Ópera.

Mira el tráiler de El sueño de una noche de verano:

Actualmente, el proceso de votación de los Premios Oscar es un proceso largo y metódico. En una primera fase, los miembros de la Academia votan a los filmes que se convertirán en los candidatos oficiales. Luego, en la segunda fase, se vota a través de un sistema preferencial, donde deben ordenar a sus candidatos en orden de favorito a menos favorito, y en base a las coincidencias o quien sale más veces en el primer puesto (o segundo), se determina al ganador.

Temas