Llega a Prime Video la película nominada al Oscar que critica las premiaciones y los estereotipos de la industria

Cuenta con cinco nominaciones al Oscar y ya ha recolectado otros premios, la película que critica la hipocresía y los estereotipos vinculados al modo en que las minorías son retratadas en la industria podrá verse por Prime Video y no puedes perdértela.

Vivimos en una sociedad donde el capitalismo y los prejuicios tienen un peso determinante. La falsa moralidad y la búsqueda por representar minorías pueden volver ese camino un hecho banal y poco realista que termina profundizando los estereotipos que se tienen de ciertos grupos. Basándose en esa premisa, American Fiction se pone en el rol de un escritor frustrado que lidia con la industria sin mucho remedio. Irónicamente (o no), los Oscars la han reconocido con cinco nominaciones y este martes llega al streaming a la plataforma de Prime Video y así poder marcarla en la lista de “vistas” antes de la gran ceremonia de premios.

"¿Por qué están estos libros aquí?", pregunta en determinada escena Thelonious “Monk” Ellison, interpretado por Jeffrey Wright, mientras apunta a un par de novelas, cuyo lomo tienen su nombre, en el estante de una librería de cadena. Estas novelas están inspiradas en tragedias griegas pero no están en la sección de Mitología, sino en Estudios Afroamericanos. Un empleado de la librería ofrece la explicación obvia: "Supongo que este autor, Ellison, es… negro". La furia se eleva en el protagonista. "Ese soy yo, Ellison. Él soy yo, y él y yo somos negros", exclama el escritor. "Estos libros no tienen nada que ver con estudios afroamericanos". Y sentencia: "Son solo literatura".

Este diálogo de la película engloba la idea general de American Fiction, la cinta dirigida por Cord Jefferson que establece un tema muy contemporáneo en forma de sátira. El guion es una adaptación de la novela Erasure de 2001 de Percival Everett.

Mira el tráiler de American Fiction:

American Fiction sigue a Monk Ellison, un reconocido escritor y docente universitario que, a pesar de contar con un gran talento y una grandiosa capacidad para crear novelas, no logra entrar en los grandes movimientos literarios pues lo que él ofrece “no es lo que la industria busca”. Es que las novelas escritas por negros que terminan siendo best seller plantean una visión reduccionista de la experiencia afroamericana. Experiencia que, según Monk, no es la realidad de la mayoría. Es cuando, en modo de chiste y un poco de bronca, el autor decide escribir una “mala novela” a propósito, usando todos los estereotipos posibles, y termina enviándola a su editor con un seudónimo. Para su desgracia (o su suerte), tal como él venía criticando, este material termina encantando a las editoriales y volviéndose un éxito. En este contexto, el escritor volverá a su hogar natal para una feria y para visitar a su hermana y madre volviendo a esta comedia en un drama familiar complejo que se entremezcla con diversos temas profundos de la propia familia.

Una de las magias de la película está en su protagonista que se presenta como un personaje de cine impecablemente concebido. Su mal humor, su sarcasmo afilado y su firmeza en sus creencias lo colocan en un punto cercano a la arrogancia. Es este perfil el que eleva a American Fiction por encima del típico retrato de "películas de negros". Aquí no hay guetos, ni rap, ni drogas, ni streetball, ni ninguno de los elementos que a menudo se sobreutilizan en los retratos socioeconómicos, que a veces solo buscan complacer durante la temporada de premios. Al igual que su protagonista, la película no duda en burlarse de la situación.

En 117 minutos, American Fiction plantea una historia con humor y autoconciencia. Foto: Orion Pictures

Las situaciones son planteadas con un uso de recursos ligeros pero efectivos que permiten crear una historia y un planteo profundo pero que se unen a una sutileza humorística que permite abarcar mucho pero sin dejar de tirar del hilo constantemente. La película plantea personajes negros con vidas corrientes y problemas de la vida de cualquier humano pero con detalles que caen en el estereotipo que critica. Esto con una clara visión que aporta a la historia y elecciones hechas a propósito. Por ejemplo, casi toda la banda sonora está compuestas por canciones de los géneros soul y jazz, géneros tanto o más “negros” que el mismísimo rap.

El drama familiar puede sonar descolgado pero de hecho ayuda a plantear una nueva situación que juega con lo que venimos planteando: ¿qué pasa si eso que no apoyamos realmente nos podrá ayudar en la vida? Los Ellison (que suman a los créditos los nombres de Tracee Ellis Ross, Erika Alexander, Sterling K. Brown y Leslie Uggams) son un pilar fundamental para el funcionamiento de la trama y para el avance del desarrollo de Monk.

La familia y nuestra forma de relacionarnos es un tema que se destaca en esta cinta. Foto: Orion Pictures.

Jefferson, al evitar las rutas convencionales, expande la trama y nos sumerge en la vida de una familia lidiando con heridas que perduran. El director, conocido por su trabajo en series como Watchmen, Master of None, The Good Place y Succession, compartió que, al igual que el protagonista, también se ha visto restringido por los estereotipos raciales a lo largo de su carrera. A pesar de las múltiples facetas exploradas, algunas más satisfactorias que otras, logra crear una producción tan conmovedora como desafiante.

American Fiction es una sátira sobre racismo, medios de comunicación e industrias y consumos culturales, que recuerda a otras críticas en forma de película como lo fue Bamboozled de Spike Lee. Se encuentra nominada a cinco categorías de los Premios Oscar 2024 entre los que están Mejor película, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor banda sonora y apunta como una de las posibles ganadoras al Mejor guion adaptado de este año. Este 27 de febrero llegará a Amazon Prime Video para disfrutarla en streaming.