Denis Villeneuve explica por qué la televisión ha "corrompido" al cine y revela su proyecto soñado

Denis Villeneuve explica por qué la televisión ha "corrompido" al cine y revela su proyecto soñado

El director de Dune opinó sobre la situación actual del cine y atribuyó una parte de su decaimiento al auge de la TV que está dañando el potencial creativo especialmente por el diálogo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El aclamado director de Dune, Denis Villeneuve, ha hecho declaraciones que han levantado nuevamente una discusión entre los amantes del séptimo arte. En esta ocasión, sobre la diana se encontraba la televisión pues el creador expresó en una entrevista que, en su opinión, el cine debería ser un arte abocado puramente a lo visual y al uso del sonido expresivo. Según su visión, el auge de la televisión ha dañado a la realización cinematográfica al poner foco en tratar de incorporar diálogos memorables en los film.

"Francamente, odio el diálogo", expresaba. "El diálogo es para el teatro y la televisión. No recuerdo las películas por una buena línea, recuerdo las películas por una imagen potente. No estoy interesado en el diálogo en absoluto. La imagen y el sonido puros, eso es el poder del cine, pero es algo que no es obvio cuando ves películas hoy en día. Las películas han sido corrompidas por la televisión".

La declaración del realizador de Blade Runner 2049 y La llegada levantó polémica pues algunos no estaban de acuerdo con lo expresado por el autor. Es posible discrepar con la afirmación de Villeneuve sobre no recordar filmes solo por una línea de diálogo, ya que hay muchas frases memorables que se han vuelto parte de la cultura popular y que evocan películas completas. Sin embargo, si dejamos de lado esta discrepancia, la charla toma un giro fascinante cuando Denis comparte su visión ideal para un proyecto futuro.

La primera parte de Dune fue descripta como una " adaptación visualmente emocionante". La segunda camina por el mismo sendero. Foto: Warner Bros. Pictures

"En un mundo perfecto, haría una película convincente que no se sienta como un experimento pero tampoco tenga una sola palabra en ella. La gente saldría del cine y diría, 'Espera, ¿no había diálogo?' Pero no sentirán la falta", explicaba. La idea es fascinante aunque pretenciosa y en la industria cinematográfica actual puede llegar a ser un objetivo difícil de lograr. Si lo analizamos, esto puede darle un punto a la declaración del francocanadiense.

El cine de Denis Villeneuve, sin embargo, si transmite un poco su misma idea. Basta con enfocarnos en la misma duología de Dune (cuya segunda parte llega esta semana a los cines) para darse cuenta que lo realmente impresionante de ellas no son en sí sus líneas, sino sus impresionantes imágenes y el sonido absorbente. 

Las preocupaciones expresadas por Villeneuve acerca de cómo la televisión afecta a las películas son solo una faceta de una discusión más amplia. A medida que los estudios priorizan la expansión de franquicias y la creación de contenido para plataformas de streaming, se ha desatado un debate sobre qué historias funcionan mejor en cada medio. Aunque es válido el deseo de Villeneuve de preservar la narrativa visual en el cine, este es solo un aspecto dentro de un panorama más complejo.

Por ahora queda enfocarse en su nuevo estreno. Dune: Parte dos llega esta semana a las salas y quienes ya la han visto no han parado de alabarla. Algunos afirman incluso que la nueva entrega ha ingresado en el listado de Mejores segundas partes de la historia. 

Temas