Por qué el director de Godzilla Minus One quiere hacer una película en respuesta a Oppenheimer

Por qué el director de Godzilla Minus One quiere hacer una película en respuesta a Oppenheimer

El cineasta Takashi Yamazaki habló del impacto y la relevancia de la película de Christopher Nolan y explicó por qué le gustaría desarrollar un proyecto que pueda ser concebido como una respuesta directa de ello.

Magela Muzio

Magela Muzio

Además de ser considerada una de las mejores películas de los últimos tiempos, Oppenheimer de Christopher Nolan es también una epopeya que relata el surgimiento de la bomba atómica y sus devastadoras consecuencias, que se hacen sentir hasta el presente. Pero lo que pocos notaron es que hubo otra película que también aborda los efectos de la bomba pero desde una perspectiva diferente.

Hablamos de Godzilla Minus One, el filme escrito y dirigido por Takashi Yamazaki, que ha sido aclamada tanto por la crítica como por los fans, considerándola una de las mejores películas de Godzilla de todos los tiempos.

Mientras que Oppenheimer se centra en la vida de J. Robert Oppenheimer y su camino en la creación de la bomba atómica, la historia de Godzilla Minus One se traslada al Japón de la posguerra donde la bestia se presenta como una de las consecuencias de dicho poder.

Aunque muchos encuentran una clara conexión entre ambas películas, lo cierto es que fue pura coincidencia que ambas se lanzaran el mismo año. Pero gracias a este punto en común que muchos han encontrado entre Oppenheimer y Godzilla Minus Ones, es que el director Takashi Yamazaki siente la necesidad de desarrollar un proyecto en respuesta a la película de Nolan.

La película dirigida por Christopher Nolan está nominada a 13 Premios Oscar. Foto: Universal Pictures 

Durante una reciente entrevista con el sitio MovieMaker, el cineasta japonés explicó que debió volar hasta Taiwán para poder ver el largometraje protagonizado por Cillian Murphy, ya que aún no se estrena en Japón. Y por si fuera poco, la vio con subtítulos en chino y con audio en inglés, algo que le jugó en contra ya que su manejo del idioma no es el mejor, según reconoce el propio Yamazaki.

"No creo haber entendido completamente los matices de lo que estaba sucediendo en la película. Pero a pesar de eso, sentí esa fuerza muy poderosa de lo que representaba la película. Y, por supuesto, al ser de ascendencia y herencia japonesa, he visto muchas más armas nucleares en nuestra cultura pop o en nuestro entorno desde que era muy joven", explicó el director.

Pero el impacto que dejó Oppenheimer en su persona fue suficiente para animarlo a empezar a pensar en un proyecto a largo plazo que le permita abordar esa época histórica y las devastadoras consecuencias que tuvo para su país.

"Siento que, como cineasta y director, algún día quiero darle algún tipo de respuesta a Oppenheimer. No creo que Godzilla sea necesariamente una respuesta directa a esto, aunque apuntan a temas similares. Pero incluso si esta película nunca se realiza, creo que tenerla en un rincón de mi cabeza como un elemento temático fuerte es importante", dijo Yamazaki.

Sin lugar a dudas, la importancia y relevancia tanto de Oppenheimer y Godzilla Minus One cobran gran importancia cuando se piensa en las circunstancias del mundo y la geopolítica actual, cuando la amenaza nuclear ha alcanzado su punto más alto en la actualidad.

Temas