La comedia basada en hechos reales que es furor en streaming y no puedes dejar de ver

La comedia basada en hechos reales que es furor en streaming y no puedes dejar de ver

La película dirigida por Craig Gillespie y protagonizada por Paul Dano se encuentra disponible en Max.

Magela Muzio

Magela Muzio

Hay ocasiones en que los grandes acontecimientos financieros del mercado o ciertos fenómenos derivados de ellos puede resultar un tanto complejos de comprender. Es por eso que cuando el cine nos arroja algún título que busca indagar y aportar claridad sobre estos sucesos, nos lanzamos a la espera de obtener una explicación simple y pormenorizada de los hechos. Y aunque no siempre se logra, muchas veces tenemos como resultados películas entretenidas con grandes actuaciones y elencos, tal como lo hizo Adam McKay con la película La gran apuesta (The Big Short), sobre la crisis financiera de 2008.

Y esto es precisamente lo que propone El poder de los centavos (Dumb Money), la película dirigida por Craig Gillespie, estrenada en 2023, que se adentra en uno de los fenómenos más recientes que sacudió los cimientos de Wall Street en el año 2021, cuando un grupo de inversores minoristas revolucionó el mercado bursátil comprando acciones de la compañía GameStop. 

El filme narra la historia de Keith Gill (Paul Dano), un analista financiero de clase media que de a poco, y sin buscarlo, comienza a compartir a través de Reddit, un análisis meticuloso y pormenorizado de la compra de acciones de GameStop, una empresa de videojuegos al borde de la quiebra. Bajo el seudónimo de Roaring Kitty, Keith comienza a seducir a un montón de personas de a pie a unirse a la causa y los anima a comprar acciones.

Paul Dano como Keith Gill

De esta forma, miles de personas comenzaron a invertir su dinero y ahorros en acciones, cuya ganancia se terminó triplicando de forma inesperada. De la noche a la mañana, la casi arruinada GameStop comenzó a incrementar su valor de mercado en la bolsa de valores, algo que desconcertó por completo a los grandes inversores como el director de Melvin Capital, Gabe Plotkin, Steve Cohen, Ken Griffin y Vlad Tenev, el dueño de la aplicación Robinhood que jugó un rol fundamental en todo este embrollo.

Con esta premisa en mente, el director detrás de películas con I, Tonya y Cruella, logra una película que va acelerando su ritmo a medida que combina el costado humano de aquellos que se dejaron llevar por el frenesí del momento, y que vieron en Gill y todo el movimiento online que se generó, una oportunidad para hacer frente al sistema, a los ricos, a quienes manejan los hilos de la economía.

Es imposible no asombrarse ante el obstinamiento de Gill, quien decide invertir 53 mil dólares (los ahorros de su vida) en acciones de GameStop, que rápidamente se transforma en 11 millones de dólares. Sin embargo, en lugar de cobrarlos y salirse del juego, Gill decide mantenerse firme sin dar el brazo a torcer, arrastrando con sí a toda una comunidad de indecisos que no sabía qué hacer con su dinero, una vez que las acciones se dispararon.

Además de Paul Dano en el rol de Gill, el resto del elenco cuenta con las actuaciones de Shailene Woodley, Seth Rogen, Vincent D'Onofrio, Nick Offerman, Sebastian Stan, y Pete Davidson, entre otros.

El poder de los centavos es una película bien lograda sobre uno de los fenómenos que cautivó a la economía de los Estados Unidos durante el año 2021. Entretenida, irreverente y con buen ritmo, el filme no solo busca explica qué fue lo que sucedió sino que muestra cómo el sistema quedó tambaleando ante el poderío de un usuario que se animó a gestar una revolución que, aunque no prosperó, sirvió para entender que el poder de Wall Street no es inquebrantable.

Dumb Money tiene una duración de 104 minutos y se encuentra disponible en el catálogo de Max

Temas