Cinco veces que los Oscar despreciaron a grandes directores que merecían ser nominados

Cinco veces que los Oscar despreciaron a grandes directores que merecían ser nominados

Son muchas las veces que la Academia ha pasado por alto grandes cineastas que merecían la nominación a Mejor dirección. Te contamos cuáles son algunos de ellos.

Agustina Agost

Agustina Agost

Antes de que los Premios Oscar ignoraran a Greta Gerwig como Mejor directora por Barbie (junto a su protagonista, Margot Robbie, como Mejor actriz), muchos directores han pasado por la misma situación en la historia de los Premios de la Academia.

Ben Affleck y las muchas ausencias de Christopher Nolan, son sólo dos ejemplos de los renombrados cineastas que no han oído sus nombres en la mañana de la nominación durante la era moderna de los Oscar. 

A continuación, recordamos cinco directores (aunque podríamos citar muchos más) que fueron los grandes favoritos en múltiples listas de predicciones durante sus respectivos años, pero, sorpresivamente, fueron completamente ignorados.

Baz Luhrmann - Moulin Rouge! 

Luhrmann junto a Nicole Kidman en el set de Moulin Rouge!. Foto: lebeauleblog.

En 2002, la Academia hizo un par de enormes snubs a la dirección. Uno fue para Todd Field por su sobresaliente debut Crimen imperdonable(In the Bedroom), y el otro para Baz Luhrmann por su musical Moulin Rouge. Colores llamativos, hermosos vestuarios y un notable reparto encabezado por Nicole Kidman y Ewan McGregor deberían haber convertido al autor australiano en un favorito indiscutible.

¿Quiénes fueron nominados en su lugar? Robert Altman (Muerte a la medianoche), Ron Howard (Una mente brillante), Peter Jackson (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo), David Lynch (Mulholland Drive), Ridley Scott (La caída del halcón negro).

Spike Jonze - Ella (Her)

Spike Jonze y Joaquin Phoenix en el set de filmación de Her. Foto: SBS Movies.

El drama romántico futurista de Jonze se centra en un hombre (Joaquin Phoenix) que entabla una relación con una asistente de inteligencia artificial (a la que pone voz Scarlett Johansson) y construye un mundo basado en la realidad en una versión mejorada de Los Ángeles. Con el memorable trabajo de cámara de Hoyte van Hoytema, la dirección de Jonze destaca en un año en el que la Academia acertó en la mayoría de los aspectos, pero dejó un nombre colosal sobre la mesa: Spike Jonze.

Ese año los nominados fueron: Alfonso Cuarón (Gravedad), Steve McQueen (12 años de esclavitud), Alexander Payne (Nebraska), David O. Russell (Escándalo americano), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street).

Joe Wright - Expiación, deseo y pecado (Atonement)

Wright junto a Keira Knightley en el set de Expiación. Foto: The Seattle Times.

El segundo largometraje de Wright tras la hermosa adaptación de Orgullo y prejuicio (2005), fue la maravilla visual conocida como Expiación (2007). La destreza de Wright en la dirección de este drama de época protagonizado por James McAvoy y Keira Knightley le permite coser con seguridad la delicada narración escrita por Christopher Hampton. Sin embargo, su equipo de artesanos, sobre todo en un travelling de cinco minutos con una impresionante fotografía de Seamus McGarvey, sigue siendo lo más memorable. Siete nominaciones al Oscar después, la mención a mejor dirección quedó a las puertas.

En su lugar nominaron a: Paul Thomas Anderson (Petróleo sangriento), Joel Coen y Ethan Coen (Sin lugar para los débiles), Tony Gilroy (Michael Clayton), Jason Reitman (Juno), Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa).

Kathryn Bigelow - La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Kathryn Bigelow dirigiendo La noche más oscura. Foto: The Guardian.

La película de Bigelow es una fascinante descripción de la caza de Osama bin Laden. También se hizo conocida por el doble golpe que supuso que, tanto ella como Ben Affleck, fueran ignorados como mejores directores ese año. Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección por la cinta Vivir al límite (2009) y podría haber sido la primera en conseguir dos nominaciones. Sin embargo, una campaña de desprestigio muy publicitada y la controversia en torno a las representaciones de la tortura en la película desbaratarían su impulso. La protagonista de la película, Jessica Chastain, habló de ello en el podcast Variety Awards Circuit en 2022, refiriéndose al magnate del cine Harvey Weinstein, caído en desgracia. No obstante, la visionaria obra de Bigelow de 2012, sigue siendo una pieza venerada y respetada que debería haber cosechado la nominación que merecía.

Ese año los nominados fueron: Michael Haneke (Amor), Ang Lee (Una aventura extraordinaria), David O. Russell (Los juegos del destino), Steven Spielberg (Lincoln), Benh Zeitlin (Una niña maravillosa).

Christopher Nolan - El caballero de la noche (The Dark Knight)

Nolan junto a Heath Ledger en el set de El caballero de la noche. Foto: Variety.

Christopher Nolan redefinió el género de los superhéroes con El caballero de la noche, secuela de Batman inicia (2005). Traspasó los límites de las adaptaciones de cómics y contó con la icónica interpretación del fallecido Heath Ledger, que ganó el premio al mejor actor de reparto. Muchos creyeron que el autor, que ya había sido rechazado por Memento y, más adelante en su carrera, de nuevo por El Origen, obtendría el reconocimiento. La Academia tenía otros planes y la película fue ignorada en las categorías de mejor película, director y guion, a pesar de contar con otras ocho nominaciones. 

Al año siguiente, los premios ampliaron la categoría de mejor película de cinco a diez nominados, pero Nolan no conseguiría su primera candidatura como director hasta Dunkerque, antes de regresar de nuevo con Oppenheimer (2023).

¿Quiénes fueron nominados en su lugar? Danny Boyle (Quisiera ser millonario), Stephen Daldry (Una pasión secreta), David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button), Ron Howard (Frost/Nixon), Gus Van Sant (Milk).

Temas