Estas son las cuatro películas favoritas de Justine Triet, nominada al Oscar como mejor directora

Estas son las cuatro películas favoritas de Justine Triet, nominada al Oscar como mejor directora

Repasamos algunas de las producciones favoritas de la directora de Anatomía de una caída.

Agustina Agost

Agustina Agost

Este año la terna a Mejor Director de los Premios Oscar está repleta de nombres conocidos para los cinéfilos: Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Bradley Cooper, Jonathan Glazer y Christopher Nolan son algunos de ellos. Entre tantos nombres masculinos, destaca el de la directora y guionista francesa Justine Triet, quien entró en la terna por su película Anatomía de una caída, la cual también se encuentra nominada a Mejor película.

Anatomía de una caída se estrenó en el Festival de Cannes de 2023. La cinta está protagonizada por Sandra Hüller en el papel de una escritora de éxito que es juzgada por la repentina muerte de su marido, un compañero creativo. La película es un drama matrimonial con apariencia de thriller judicial, que utiliza el montaje para explorar la tensión y el dolor que puede causar la unión entre dos creativos. (Para establecer algunos paralelismos interesantes entre la ficción y la vida real, Triet escribió el guion con su marido, el también director Arthur Harari). La película se convirtió en una de las más aclamadas del festival, y Triet ganó la Palma de Oro en la ceremonia de clausura, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir este prestigioso galardón. 

Al repasar otras de sus películas, queda claro que su pasión es explorar las relaciones de las mujeres con el sexo, el amor y el trabajo, por eso no es de extrañar que muchas de sus cintas favoritas sean historias íntimas sobre el matrimonio y las relaciones. En sus entrevistas, ha mencionado Escenas de un matrimonio, de Ingmar Bergman como una influencia clave, y ha alabado Perdida de David Fincher. 

En esta noche repasamos cuatro películas que la directora francesa ha señalado a lo largo de los años como algunas de sus favoritas. Lo mejor: se pueden ver en streaming.

Petite Maman (2021) | Amazon Prime Video y HBO Max

Joséphine y Gabrielle Sanz protagonizan Petite Maman. Foto: Pyramide Distribution. 

En 2023, durante el estreno de Anatomía de una caída, Triet realizó un vídeo para Criterion Closet en el que hablaba de algunas de sus películas favoritas editadas por la compañía. En el vídeo, seleccionó la aclamada cinta de Céline Sciamma, Petite Maman, sobre una niña que descubre una forma de viajar en el tiempo y conoce a su madre de niña. Triet reveló una conexión personal detrás de por qué le encanta la película. 

"Mi hija está obsesionada con esta película. Le encanta", confesó la directora.

 

Shampoo (1975) | Apple TV+

 Warren Beatty, Julie Christie, Goldie Hawn y Lee Grant protagonizan Shampoo. Foto: Columbia Pictures. 

Esta comedia satírica de Hal Ashby está protagonizada por Warren Beatty en el papel de un peluquero promiscuo cuyo estilo de vida mujeriego empieza a tener consecuencias tanto profesionales como personales. Hablando de la película con A.Frame, Triet reveló que estaba interesada en rehacerla en algún momento de su carrera. 

"Esa película es perfecta para mí. Porque estoy obsesionada con el cabello y todo gira en torno a él, y me gusta que ponga el cabello y las historias de la vida al mismo nivel", dijo Triet. "Es perfecta. Me encantaría hacer un remake de esa película algún día".

Perdida (2014) | Netflix y Star+

Rosamund Pike y Ben Affleck son los protagonistas de Perdida. Foto: Netflix.

La inmersión de Triet en el descontento matrimonial con Anatomía de una caída, explora un terreno similar al de Perdida de David Fincher, por lo que es lógico que la adaptación de la novela de Gillian Flynn sea una de las favoritas de Triet. En una entrevista de 2016, la directora calificó la cinta -protagonizada por Ben Affleck en el papel de un hombre cuya esposa (Rosamund Pike) desaparece repentinamente- como "la mejor película que he visto en los cines en los últimos dos años".

 

Proyecto Nim (Project Nim, 2011) | Filmin

James Marsh escribe y dirige Proyecto Nim. Foto: BBC Film.

Este documental gira en torno al  caso de un chimpancé titular que fue criado como un niño humano a partir de la década de 1970 para estudiar los efectos en su desarrollo. Triet incluyó la película entre sus favoritas en su entrevista en Le Cinéma Club.

Temas