El actor que ganó tres Premios Oscar y obligó a la Academia a cambiar las reglas de votación

El actor que ganó tres Premios Oscar y obligó a la Academia a cambiar las reglas de votación

A lo largo de la historia de los Premios Oscar, han sido varios los actores y actrices que se han hecho de la estatuilla, y son muy pocos los que lograron hacer en más de una ocasión. Sin embargo, uno de ellos lo consiguió 3 veces, y la Academia decidió tomar medidas al respecto.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Para un actor u actriz, ganar el Premio Oscar es uno de los momentos de su carrera, pues se trata del galardón más importante del cine. Cada año, son cuatro los intérpretes que logran hacerse de una estatuilla en las categorías actorales, ya sea como actores principales o de reparto, y son muy pocos los que logran repetir el resultado.

A pesar de esto, existen muchos casos reconocidos de actores que han logrado ganar en más de una ocasión. Por ejemplo, Katharine Hepburn es la única actriz hasta la fecha que logró obtener cuatro Premios Oscar a Mejor actriz. Luego, le siguen intérpretes como Meryl Streep (quien también es la más nominada), Daniel Day-Lewis y Jack Nicholson, quienes han recibido tres galardones. Pero existe un actor que no solo obtuvo tres estatuillas, sino que también es el causante de que la Academia decidiera modificar las reglas de votación.

Meryl Streep y su discurso de aceptación en 2012:

Se trata de Walter Brennan, un actor estadounidense que supo brillar durante la época del cine clásico y se destacó por sus actuaciones en decenas de películas sumamente icónicas, varias de ellas pertenecientes al género western. Brennan obtuvo tres Premios Oscar como Mejor actor de reparto por las películas Rivales, Kentucky y The Westerner.

La primera ceremonia de los Premios Oscar se llevó a cabo en 1929, pero no fue hasta 1937 que la categoría de Mejor actor de reparto fue introducida. Durante las primeras ceremonias, tanto las actuaciones principales como secundarias eran agrupadas en la categoría Mejor actor, pero debido a las críticas de que solo los actores principales se veían beneficiados, se decidió crear una categoría específica para los actores de reparto.

Walter Brennan, uno de los tres actores en ganar un Premio Oscar en tres ocasiones. Foto: Rotten Tomatoes

Walter Brennan se convirtió en el primer actor en recibir el Premio Oscar a Mejor actor de reparto en 1936. Sin embargo, la polémica llegó luego de que el intérprete saliera ganador en tres de las primeras cinco ediciones en las que estaba disponible la categoría. Esto se debía principalmente a las reglas de votación, las cuales luego fueron modificadas por la Academia.

Hasta el año 1940, en las categorías actorales no solo podían votar los actores y miembros de la Academia, sino que también los extras y miembros del equipo técnico tenían derecho a votar. Y debido a que Brennan trabajaba como extra y escenógrafo en los inicios de su carrera, esto generó simpatía en el resto de los trabajadores de la industria, quienes no dudaron en votarlo.

Walter Brennan con su primer Premio Oscar en 1936. Foto: Quora

Entonces, luego de que el actor se hiciera de su tercer Oscar en un lapso de cinco años, la Academia decidió tomar medidas al respecto y modificó las reglas de votación, donde extras y miembros del equipo técnico ya no pudieron participar con su voto. Actualmente, los actores miembros de la Academia son los encargados de determinar a los nominados a través de una votación, mientras que todos los miembros de la Academia se encargan de votar a los ganadores.

Temas