Dev Patel le dio inicio a su carrera de director con una película que podría superar a John Wick

Dev Patel le dio inicio a su carrera de director con una película que podría superar a John Wick

El actor británico tuvo la primera proyección de su película debut y los aplausos no faltaron.

Martina Ruffo Vicino

Dev Patel ya se aseguró su lugar como actor cuando protagonizó películas como Quisiera ser millonario, El exótico hotel Marigold, Un camino a casa, La leyenda del Caballero Verde, o incluso con su participación en la popular serie Skins. Con varias nominaciones y premios en el bolsillo, el actor inicia un nuevo recorrido en su carrera al ponerse al mando de la dirección con Monkey Man, película que ayer tuvo su primera gran proyección y no hizo más que recoger una ovación. 

El South by Southwest (conocido como SXSW) es un festival anual que celebra una amplia gama de expresiones artísticas, incluyendo cine, música y obras interactivas. Desde su inicio en 1987 en Texas, ha sido un escaparate para diversas formas de creatividad. En este marco es que Patel, junto con el ganador del Oscar Jordan Peele, han llamado la atención de los asistentes del evento que rompieron en aplausos luego de la proyección de la película. Un hecho que no es tan habitual en este ámbito.

Monkey Man está inspirada en la leyenda del Hanumân o el señor de los monos. Esta es una deidad del hinduismo, símbolo de devoción y aprendizaje, y que se le admira por su fuerza, erudición, sabiduría y humildad. Hanumân es uno de los pocos dioses de esta religión al que se adora en todas las castas y sectas de la India. En la película, se nos presenta a Kid, interpretado por el mismo Dev Patel, un joven que pasa sus noches en un club de pelea clandestino donde recibe dinero a cambio de aceptar golpizas violentas de luchadores famosos. Estas peleas las recorre portando una máscara de gorila.

El curso de la historia cambiará cuando el protagonista descubra una forma de acceder a la zona élite de la ciudad. Allí, cargado de rabia interna y un grave trauma infantil, buscará venganza de todos aquellos que le arrebataron la vida.

Mira el tráiler de Monkey Man:


Monkey Man ha sido comparada a la acción que ofrecen las películas de John Wick. Durante el rodaje, Patel se puso al frente de muchas de las escenas de combate que incluso lo llevó a tener varias lesiones producto de las grandes secuencias. Durante un preguntas y respuestas en la conferencia de SXSW, Dev Patel contó que en el segundo día de rodaje, se rompió la mano. También las víctimas fueron los dedos de sus pies, un hombre y también sus ojos por filmar una escena lo tenía gateando por el piso del baño.

Pero la acción no deriva solo de esto, la mayor inspiración del director y guionista fueron las películas de Bruce Lee, de quién es muy fan. "Me escapé al salón cuando era niño y vi a Bruce Lee en pantalla a través de la barandilla en Operación Dragon. Nunca había visto a nadie que se pareciera un poco a mí antes y este tipo tenía el mismo pigmento que yo, y desde ese día me enamoré de las películas de acción."

La película tiene coreografías de lucha de Brahim Chab, un actor de acción y coreógrafo que ha trabajado con Jackie Chan. Foto: Universal Picture.

Las película fue afectada por la pandemia del Covid-19 y el plan original era que su estreno fuera directamente en Netflix. Jordan Peele, quién es productor principal de esta cinta, quedó tan impresionado con la creación de Patel que decidió cambiar de idea. "Esta es una película que simplemente exige ser vista en un cine con una enorme audiencia de gente cool", decía, para luego hablar del director: "nunca he visto a alguien volcar su corazón, alma, cuerpo, mente y energía en una película, en una historia más que este hombre".

Temas