Cuánto dinero hizo Disney con la saga Star Wars tras la compra a Lucasfilms

Cuánto dinero hizo Disney con la saga Star Wars tras la compra a Lucasfilms

A poco menos de 12 años de la compra de la productora creada por George Lucas, el gigante audiovisual puede afirmar que hizo un buen negocio.

Nicolás Berte

La compra del gigante del entretenimiento, Disney, a la productora Lucasfilm, dueña de los derechos de Star Wars, fue una de las noticias más rutilantes dentro de la estrategia de la mencionada empresa de sumar diversas unidades de negocio en su faceta audiovisual. El histórico creador de la saga, George Lucas, no tendría más la posesión de los derechos, aún siendo parte de la mayoría de los proyectos. 

Principalmente, hubo dos puntos en los que se despertó cierta atención a este negocio en particular. El primero, por supuesto, hacía referencia a la clara intención de continuar explotando el universo Star Wars, que había tenido un rutilante regreso con la trilogía de precuelas, pero que no tenía aún el horizonte de estrenos que resultó una vez finalizado este acuerdo. 

George Lucas, creador de Star Wars

El segundo tenía que ver con el monto de la operación. Disney invirtió $4 mil millones de dólares en hacerse con los derechos de Star Wars. Esto es el equivalente a hacer, por ejemplo, unas diez películas de Avatar: el camino del agua, la más cara de la historia hasta el momento. Claro que esto incluía sólo los derechos, por lo que cualquier película o serie iba a requerir una segunda inversión, sobre la producción propiamente dicha. 

A poco menos de 12 años de la operación, se puede decir que resultó siendo un buen negocio para todos, ya que se conoció que el gigante del entretenimiento habría ganado $12 mil millones por la franquicia, según un reporte de la propia empresa que circuló, en la que plantean sus estrategias y desafíos a futuro. 

Kylo Ren, uno de los personajes post venta a Disney que potenció la saga

Al anunciar este retorno de una triplicación de la inversión, la empresa resta lo que costó hacer, por ejemplo, las cinco películas posteriores al cambio de mando, en las que invirtió casi $1500 millones de dólares. 

Si bien algunas series no han tenido tan buena recepción como otras, está claro que también en el plano artístico, medido en cuanto a críticas de especialistas y el público, Disney ha mantenido el legado de George Lucas, quien igualmente estuvo involucrado en las creaciones. Un negocio redondo.  

Temas