En qué se diferencia la nueva versión de El duro con Jake Gyllenhaal, respecto de la original con Patrick Swayze

En qué se diferencia la nueva versión de El duro con Jake Gyllenhaal, respecto de la original con Patrick Swayze

En los próximos días Prime Video estrena la nueva versión del clásico de culto con Jake Gyllenhaal bajo la dirección de Doug Liman. A continuación te contamos en qué se diferencia una de la otra.

Magela Muzio

Magela Muzio

Esta semana llega a Prime Video la nueva cinta original de la plataforma llamada El duro (Road House), protagonizada por Jake Gyllenhaal bajo la dirección de Doug Liman, conocido por títulos como The Bourne Identity (2002), Sr. y Sra. Smith (2005), Edge of Tomorrow (2014) y American Made (2017).

El nuevo filme, que llega a la plataforma el próximo 21 de marzo, es una remake de la película del mismo nombre estrenada en 1989 y protagonizada por Patrick Swayze. La nueva cinta tuvo su estreno en el Festival SXSW 2024, y las críticas han sido mayormente positivas.

Dirigida por Rowdy Herrington, la película de 1989 cuenta con Swayze y Sam Elliot en los roles de James Dalton y Frank Tighman, dos guardias de seguridad de un pequeño bar sobre la carretera de Misuri, al que intentan proteger de los negocios de un criminal corrupto.

Patrick Swayze interpreta a James Dalton en El duro (1989). Foto: United Artists

La cinta original no fue recibida con las mejores críticas. Muchos especialistas calificaron la trama como "absurda" e "irrisoria", con excesos de violencia injustificada y un pobre desarrollo de sus personajes principales. A pesar de ello, la vieja versión de El duro se ha convertido en un clásico de culto que muchos fanáticos disfrutan de ver una y otra vez. 

En el sitio Rotten Tomatoes, la calificación de la película original cuenta con un 41% de aceptación por parte de la crítica, mientras que la nueva cuenta con un 68%, superando las expectativas de los especialistas. Por si fuera poco, la cinta de 1989 obtuvo cinco nominaciones a los Premios Razzies, los galardones que reconocen lo peor del cine. 

Las principales diferencias de la nueva versión respecto de la original

En los próximos días, Prime Video estrenará la nueva versión de El duro con la actuación de Jake Gyllenhaal en el rol previamente interpretado por Patrick Swayze. Sin embargo, esta remake tendrá algunas diferencias respecto de la original.

En primer lugar, la versión de Liman no tendrá la misma estética y tono de la original, que mantiene esa impronta de los 80, con esa tonalidad de imagen tan característica, la música y la sensualidad de la época. En contraste, la nueva película estará ambientada en el presente, con una vibra mucho más contemporánea.

Otro de los cambios fundamentales tiene que ver con el protagonista. En la nueva película, el rol de Gyllenhaal lleva por nombre Elwood Dalton, y su pasado es el de un ex luchador de la UFC. En la original, el personaje de Swayze tenía un doctorado en filosofía y decide ganarse la vida como guardia de seguridad en clubes nocturnos en Misuri, mientras que la nueva transcurrirá en un bar ubicado en los Cayos de Florida.

Uno de los pocos puntos en común entre la nueva versión y la original, tiene que ver con la violencia. La nueva cinta tiene una clasificación R, lo que sugiere que habrá muchas escenas violentas, especialmente si se considera el pasado como luchador del protagonista.

La nueva versión de El duro cuenta con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Daniela Melchior, Conor McGregor y Billy Magnussen. La película de 1989 también se encuentra disponible en el catálogo de Prime Video para España y Latinoamérica. 

Temas