"Bromea con nuestra cultura": La película de Disney que hizo enfadar a todo un país
Estrenada en 1997, la cinta en cuestión hace foco en seres mitológicos y su mundo. Si bien la historia está relata en tono de comedia familiar, lo cierto es que hay un pueblo al que no le gustó para nada la cinta, a la que acusan de tomar a la ligera su historia. Enterate de qué film se trata aquí.
En muchas ocasiones, la comedia se ampara en las bromas para denostar un lugar, situación o persona. Si bien uno podría perdonarle todo a este género, para algunos, por más risa que cause determinada situación, no deja de doler; y, sí alguien entiende de esto son los griegos, que a 27 años del estreno de Hércules, siguen sin entender la necesidad de Disney de bromear con su cultura.
Mientras que para muchos este planteo puede llegar a sonar un tanto exagerado, lo cierto es que el país entero siempre reclamó al estudio unas disculpas por banalizar a sus dioses hasta el punto dejarlos en ridículo.
"Un legendario hombre, dotado de una fuerza descomunal, combate contra el malvado Hades mientras lucha por tomar su lugar entre los dioses. Fue el propio Hades quien, siendo él niño, lo secuestró de entre los dioses y lo envío al mundo de los mortales, privándole de sus derechos. Ahora que es adolescente, peleará por volver a estar entre los suyos", reza la sinopsis oficial de la exitosa cinta.
Para los griegos, su cultura es tomada, aquí, a la ligera, bromeando con sus raíces con el único propósito de obtener ganancias económicas. Para los griegos, su historia y sus dioses eran burlados por la empresa estadounidense sólo para facturar millones.
El cuadro musical que los griegos aborrecen:
Esta controversia, que aún hoy está latente, llegó al punto de que el gobierno griego debió cancelar, en 1997, el estreno mundial de Hércules en Pnyx, una colina en el centro de Atenas que es considerada sagrada en la mitología, por temor a represalias. Pese a los intentos de Disney por revertir esta decisión, el gobierno se mantuvo firme mostrando así su posición frente a la sensibilidad de la población ante la representación de su historia y cultura en los medios de entretenimiento.
La polémica no cesa y ahora vuelve a salir a la luz mientras que el estudio prepara el live-action de este gran éxito animado que, al igual que la cinta original, no estará exenta de controversias.