El perturbador thriller que tienes que ver esta semana en Prime Video

El perturbador thriller que tienes que ver esta semana en Prime Video

Dirigida por Alex Garland y estrenada en 2022, esta película narra la historia de una mujer que busca tomarse un descanso en la campiña y comienza a ser acechada por extraños personajes.

Magela Muzio

Magela Muzio

Si hablamos de nuevos directores que han sabido irrumpir en la escena del séptimo arte y conquistar a las audiencias con apuestas originales, osadas e interesantes, no hay dudas que Alex Garland es uno de ellos.

Luego de que su novela La playa fuera llevada a la pantalla con estrellas como Leonardo DiCaprio y Tilda Swinton, Garland decidió que quería ir un paso más allá y no solo ser escritor. Así fue que se probó el rol de guionista, llegando a trabajar con el director Danny Boyle en 28 días después y Sunshine: alerta solar

En 2014 hizo su debut como director con la aclamada Ex Machina, lo que le valió una nominación al Oscar a Mejor guion original. Algunos años más tarde estrenó Aniquilación, la cinta de Netflix liderada por Natalie Portman, y luego llegó la miniserie Devs.

Hace un par de años, Garland se alejó de la ciencia ficción para meterse de lleno en el género de terror. Así fue que en 2022 estrenó Men: terror en las sombras, un inquietante thriller de terror psicológico en donde nada es lo que parece a la vez que todo resulta perturbador.

Mira el tráiler de Men:

La película, disponible en Prime Video, sigue la historia de Harper (Jessie Buckley), una mujer que tras la muerte de su esposo decide pasar un tiempo en una casa de campo en medio de la campiña inglesa. Pero esa apacible soledad que Harper buscaba se ve interrumpida por una serie de perturbadores encuentros con varios hombres del pueblo, todos ellos interpretados por el actor Rory Kinnear. Cuando la paranoia y el terror se apoderan de Harper, pronto comenzará a desentrañar un oscuro secreto que acecha en los bosques que rodean la casa.

Una de las genialidades de Men: terror en las sombras es la habilidad de Garland para integrar una historia que explora la culpa, el dolor y el peso opresivo del mundo masculino. Muchos podrían argumentar que la cinta es una película de terror feminista, pero esa es una interpretación que el propio director quiere dejar a la libre interpretación del espectador.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el director se mete de lleno en cuestiones de género. Ya en la mencionada Ex Machina los protagonistas eran dos hombres científicos que analizan la inteligencia artificial en robots femeninos, cautivados por su sexualidad. En Aniquilación, un grupo de científicas exploran un entorno alienígena que los hombres no lograron comprender.

El surrealismo es uno de los puntos fuertes del filme. Foto: A24

En Men, una vez más la cuestión de la masculinidad vuelve a ser puesta en tela de juicio a través de los múltiples personajes interpretados por Kinnear. Sin caer en clichés cuando se tratan este tipo de temáticas, el director y guionista logra un equilibrio entre el terror, el humor y el trauma emocional, personificado en la protagonista de la historia, y una buena cantidad de elementos surrealistas que llevan a la propia Harper y al espectador a cuestionar el realismo de todo los que se nos presenta. 

Sin lugar a dudas, Men: terror en las sombras es una película que aborda el terror desde múltiples puntos de vista, el trauma y la misoginia de forma inteligente y con una tensión que se mantiene de principio a fin. Además de Buckley y Kinnear, completan el elenco Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Sarah Twomey y Sonoya Mizuno. La cinta tiene 100 minutos de duración y se puede ver en Amazon Prime Video.

Temas