Cinco curiosidades de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos a 20 años de su estreno y dónde verla

Cinco curiosidades de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos a 20 años de su estreno y dónde verla

La aclamada cinta cumple veinte años desde su estreno y te contamos algunas curiosidades que seguramente desconocías.

Agustina Agost

Agustina Agost

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) es, sin dudas, una de las obras maestras del cine del siglo XXI. La película tuvo su estreno en 2004 y fue dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman.

La historia, protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, sigue a una pareja separada que se somete a un proceso para borrar los recuerdos que tienen uno del otro, pero vuelven a conocerse.

La cinta fue aclamada por la crítica y el público y ganó el Oscar a mejor guion original, mientras que Winslet fue nominada en la categoría de Mejor actriz. Con los años se convirtió en una película de culto.

Este año se cumplen 20 años de su estreno, y su aniversario es un momento perfecto para revisitar este clásico imperdible (disponible en Amazon Prime Video y MAX) o verlo por primera vez. Pero antes, te dejamos algunas curiosidades que seguramente no sabías:

El origen de la idea que luego se convirtió en película

Las notas que reciben en la película los conocidos de los pacientes. Foto: Focus Features.

La historia de la película surgió gracias a Pierre Bismuth, un artista conceptual amigo de Michel Gondry. Bismuth quería enviar notas con el mensaje de que los destinatarios habían sido eliminados de la mente de determinada persona. Gondry lo convenció de que era mejor idea hacer una película bajo esa premisa y ambos desarrollaron la idea junto al guionista Charlie Kaufman.

En la cinta, la empresa Lacuna envía cartas a los conocidos de sus pacientes para pedirles no volver a mencionar los recuerdos borrados.

El cabello de Clementine

Kate Winslet le dio vida al personaje de Clementine. Foto: Twitter.

Una de las características principales del personaje principal, Clementine, son los diversos colores de cabello que va luciendo a lo largo de la película. Clementine asegura que lo tiñe para “tener personalidad”, pero gracias a este detalle podemos diferenciar las fases de su relación con Joel. En su primer encuentro es de color verde, durante el noviazgo es de color naranja, el color rojo se hace presente durante el borrado de memoria y el color azul es el que lleva durante el reencuentro.

Además, aunque el cabello de Clementine se ve súper real, lo cierto es que Kate Winslet (actriz que le da vida al personaje) tuvo que usar pelucas debido a que en un solo día de rodaje podía requerir más de un color de cabello. “Realmente me habría gustado teñirme todos esos colores, pero a veces teníamos que filmar con la peluca roja, luego en la tarde con la azul, al día siguiente con la roja otra vez”, dijo la actriz.

Clementine podría haber sido interpretada por otra actriz

Michel Gondry junto a Björk.

Antes de que Michel Gondry decidiera darle el papel a Winslet, el director le ofreció el rol de Clementine a la cantante islandesa Björk, con quien anteriormente había trabajado dirigiendo varios de sus videoclips en la década del 90’. La artista rechazó la propuesta por cuestiones personales y el papel cayó en manos de Winslet.

Final alternativo

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Foto: Focus Features.

El guionista de la cinta tenía en mente que finalmente Joel abandonara a Clementine. Además, proponía jugar con la idea de que, hacia el final, se revelara que todo había sucedido en la cabeza de la chica, pero Gondry prefirió dejar de lado ese desenlace.

Ariana grande se inspiró en la película para su nuevo álbum

Ariana Grande recrea una escena icónica de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos en su videoclip We Can't Be Friends.

El nuevo disco de Ariana Grande, lanzado hace pocas semanas, está inspirado en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Se trata de una obra conceptual titulada Eternal Sunshine. La cantante ha dicho en varias entrevistas que la cinta es una de sus favoritas y, teniendo en cuenta que acaba de atravesar un divorcio, la temática cobra más sentido aún. 

El videoclip We Can’t Be Friends (Wait For Your Love) es un homenaje directo a la película de Gondry y está lleno de referencias.

 

Temas