La nueva película de terror de Disney que venció la censura y logró calificación para adultos

La nueva película de terror de Disney que venció la censura y logró calificación para adultos

Se trata de la precuela de una antigua cinta de terror que llega este próximo mes de abril.

Martina Ruffo Vicino

La profecía es una película de terror de 1976 dirigida por Richard Donner que, junto con Rosemary's Baby y El exorcista, es una de las pocas producciones cuya calidad trascendió el género de terror sobrenatural. Este 2024 llega su precuela, La primera profecía, y lo hará con una calificación particular por su "Contenido violento, imágenes espeluznantes/ perturbadoras y breves desnudos gráficos". La R acompañará su título. 

Pero lo particular no es que una película de este género sea calificada con la penúltima letra del sistema de MPAA sino que se trata de una película de 20 Century Pictures, anteriormente Fox, productora que ahora pertenece a Disney. De esta manera, la elección de esta valoración se considera histórica porque rompe un gran tabú del estudio.

La primera profecía se posicionará tiempo antes de la icónica película del año 76. Esta nueva cinta busca desvelar los orígenes del universo oscuro que se desarrolló anteriormente y  aborda los acontecimientos previos al nacimiento del niño Damien, más conocido como el Anticristo. La trama del nuevo título transcurre en Roma y sigue la historia de una joven de Estados Unidos que, con la esperanza de transformar su vida, decide unirse a la Iglesia. Sin embargo, pronto se da cuenta de que en realidad está inmersa en el centro de una organización misteriosa y oscura.

Este es el tráiler de La primera profecía:

La calificación de esta nueva entrega no fue una tarea sencilla, se trató de una lucha de censura de casi un año y medio entre el estudio y la producción de la película. La precuela del clásico de terror estuvo a punto de recibir una calificación NC-17, la más estricta de la MPAA. Si una película recibe este título, nadie menor de 17 años puede entrar a verla, ni siquiera en compañía de sus padres, y también algunos cines no exhiben contenidos con esta valoración.

Lo interesante es que esta lucha no se dio por contenidos grotescos extremos sino por la última parte de la descripción de la calificación "desnudo gráfico". En la película no es el gore lo que causó problemas sino el plano de una parte íntima femenina. 

"El horror en esa situación es lo deshumanizada que está esa mujer. Esta ha sido mi vida durante un año y medio, luchando por un solo plano. El  tema de nuestra película es el cuerpo femenino violado desde dentro hacia fuera. Si íbamos a hablar del horror del cuerpo femenino, íbamos a hablar de la reproducción forzada, y tenemos que ser capaces de mostrar el cuerpo femenino bajo una luz no sexualizada. Estoy muy orgullosa de esta toma", explicaba su directora Arkasha Stevenson que debuta en la dirección de largometrajes.

Nell Tiger Free interpretará a la posible madre biológica de Damien. Foto: 20th Century Studios.

La batalla por conseguir la R implicó muchas discusiones y exigencias a la largo de un año y medio. "Tuvimos que ir y volver con la junta de clasificación cinco veces. Curiosamente, evitar la NC-17 la hizo más intensa", decía la directora en una entrevista con Fangoria. 

Stevenson además, señaló que esto no se trataba únicamente del plano: "Hay un poco de 'doble rasero' a la hora de luchar contra la calificación NC-17: La película, por su naturaleza, trata el horror en el cuerpo femenino, y creo que hay una doble moral. Eso fue muy interesante cuando negociábamos con la MPA. Creo que hay más permisividad cuando se trata de protagonistas masculinos, sobre todo en el horror corporal. Esa escena del parto es súper intensa, yo también tengo tres hijos y he estado en sus partos. Es muy intensa".

La profecía de 1976 tenía a Harvey Stephens como Demien, el posible Anticristo. Foto: 20th Century Fox.

"Creo que es una gran prueba de fuego si la gente puede decir la palabra 'vagina'. Es extraño hacer una película sobre la reproducción forzada y la autonomía corporal en este momento. Es muy importante hablar de ello ahora. Es extraño hablar de ello con Disney. Es una experiencia surrealista que empodera. Es como si Mickey Mouse fuera mi guardaespaldas. No sé cómo expresarlo con palabras. Tener su apoyo es maravillosamente surrealista", concluyó la creativa en relación a la calificación final que tendrá la película y el involucramiento de un estudio que siempre se ha distanciado de cuestiones como esta.

La primera profecía llegará a los cines el próximo 5 de abril. Los fans están expectantes de que esta historia origen sea de las buenas. Puedes ver la historia original de 1976 por Star+.

Temas