Estas son las 10 mejores secuelas de la historia según la crítica

Estas son las 10 mejores secuelas de la historia según la crítica

En la mayoría de los casos, no hay película que logre superar a su predecesora, pero existen varias excepciones en el cine, y tras el elogiado estreno de Dune: parte dos, repasamos cuáles son las mejores secuelas de la historia según la crítica.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

El cine está plagado de exitosas sagas de películas, y en la mayoría de los casos, siempre es la película original la que logra enamorar al público. Existen pocos casos en los que una secuela supera a su predecesora, pero cuando esto ocurre, se genera mucho revuelo alrededor de ello, dando pie al debate.

Hacer una secuela no es tarea facil, especialmente si la primera película se convierte en todo un éxito, pues no es tan simple poder evocar la misma atmósfera y magia, y profundizar en la historia y personajes sin caer en la redundancia. Sin embargo, en varias ocasiones se ha demostrado lo contario, y la última en hacerlo es Dune: parte dos.

Mira el tráiler de Dune: parte dos:

Dirigida por Denis Villeneuve, la segunda parte dentro de su adaptación del famosos libro de Frank Herbert se ha convertido en todo un éxito. En esta entrega, nos reencontramos con Paul Atreides (Timothée Chalament), quien forma una alianza con Chani (Zendaya) y los Fremen para vengarse de los conspiradores que destruyeron a su familia.

Dune: parte dos llegó esta semana a los cines con excelentes reacciones de parte de la crítica y el público. No solo muchos la llaman una de las mejores películas de los últimos tiempos, sino que otros la han nombrado como una de las mejores secuelas de la historia, comparándola con filmes como El padrino II y El imperio contraataca

Dune: parte dos llegó esta semana a los cines. Foto: Warner Bros.

A continuación, repasamos cuáles son las 10 mejores secuelas de la historia según la crítica. 

1. Toy Story 2 (1999)

Puntaje de la crítica: 100%

Según los expertos, la mejor secuela de la historia es, hasta la fecha, Toy Story 2. Este clásico del cine de animación logró superar a su predecesora, y en esta entrega, nos reencontramos con Woody, quien es robado por un coleccionista de juguetes, forzando a Buzz y al resto de sus amigos a ejecutar un plan de rescate. Se puede ver en Disney+.

Toy Story 2, un clásico del cine de animación. Foto: Pixar

2. Paddington 2 (2017)

Puntaje de la crítica: 99%

Para sorpresa de muchos, una de las mejores secuelas del cine es esta segunda parte que narra las aventuras del amistoso oso peruano, Paddington. Ahora adoptado por la familia Brown, Paddington se ve obligado a embarcarse en una misión para recuperar un libro robado de una tienda de antigüedades. En noviembre de este año llegará a los cines su tercera entrega.

Paddington 2 logró superar a su predecesora. Foto: Warner Bros.

3. Aliens: el regreso (1986)

Puntaje de la crítica: 98%

Tampoco podemos obviar de este ranking a esta obra maestra dirigida por James Cameron y secuela de la icónica película de Ridley Scott estrenada en 1979. Aquí nos reencontramos con la sobreviviente Ellen Ripley, quien regresa al planeta LV-426 y donde deberá enfrentarse a la criatura. Se puede ver junto al resto de la saga en Star+.

James Cameron ha dirigido varias secuelas exitosas. Foto:Star+

4. Top Gun: Maverick (2022)

Puntaje de la crítica: 96%

Como no podía ser de otra manera, la secuela con Tom Cruise que salvó el cine, se posiciona casi a la mitad de este ranking con un excelente puntaje de la crítica y el público. Aquí nos volvemos a encontrar con Maverick (Cruise), quien a 30 años de servicio, es resultado nuevamente para entrenar a un grupo de pilotos de Top Gun, y así llevar a cabo una última misión. La semana pasada aterrizó en el catálogo de Netflix.

5. El padrino II (1974)

Puntaje de la crítica: 96%

Si bien para muchos El padrino es una de las mejores películas de la historia, lo cierto es que su secuela también se destaca como una de las mejores secuelas. Dirigida por Francis Ford Coppola, el filme se divide entre el pasado, donde repasamos la historia de un joven Vito Corleone, y el presente, donde su hijo Michael ha tomado su lugar como jefe de la familia. Actualmente se puede ver en Star+.

El padrino es una de las trilogías más exitosas del cine. Foto: Star+

6. El imperio contraataca (1980)

Puntaje de la crítica: 95%

Algo similar ocurre con Star Wars, pues si bien fue la película original la que cambió el panorama del cine de ciencia ficción, fue su secuela, El imperio contraataca, la que la superó. Al día de hoy, se destaca en el ranking como una de las mejores secuelas de la historia, y muchos no han dudado en compararla con Dune: parte dos.

Star Wars es una de las sagas más emblemáticas del cine de ciencia ficción. Foto: Lucasfilm

7. El señor de los Anillos: las dos torres (2002)

Puntaje de la crítica: 95%

Y hablando de secuelas importantes, por supuesto que no podemos ignorar la segunda entrega dentro de la aclamada saga de Peter Jackson basada en las novelas de J.R.R. Tolkien. En esta, Frodo y Sam son guiados a Mordor por Gollum, mientras que Aragorn y compañía se instalan a defender el reino de Rohan de los ataques de Saruman. Se puede ver en HBO Max, ahora conocido solo como Max.

El señor de los Anillos: las dos torres, logró ser igual de bien recibida que el resto de las entregas de la saga. Foto: HBO 

8. Spider-Man: a través del Spider-Verso (2023)

Puntaje de la crítica: 95%

No caben dudas de que el cine de animación cuenta con grandes secuelas, tal es así, que en el ranking de las diez mejores, hay dos producciones que logran destacarse. Una de ellas es la más reciente de la saga animada Spider-Man, estrenada en 2023 y sumamente elogiada por la crítica. Aquí nos reencontramos con Miles Morales, quien tras reunirse con Gwen Stacy, se embarca en una alocada aventura a través del Multiverso. Este año compite por el Premio Oscar a Mejor película de animación.

Spider-Man: a través del Spider-Verso tendrá una secuela muy pronto. Foto: Sony Pictures Animation

9. Dune: parte dos (2024)

Puntaje de la crítica: 97%

Cuando decimos que la secuela de Dune fue bien recibida, no es algo que digamos solo por decir. Los miembros de la crítica que la pudieron ver previo a su estreno el 29 de febrero, no han tenido más que buenos comentarios para otorgarle, y ahora que se encuentra disponibles en cines, muchos han podido confirmar que, efectivamente, se merece un lugar dentro de este listado de las mejores secuelas de la historia.

Timothée Chalamet ha recibido muchos elogios por su interpretación. Foto: Warner Bros.

10. Batman: el caballero de la noche (2008)

Puntaje de la crítica: 94%

Finalmente, podemos decir que la última secuela en completar este ranking es la aclamada producción de Christopher Nolan dentro de su trilogía de Batman. En esta, el héroe de Gotham (Christian Bale) debe hacer frente a un criminal conocido como el Guasón (Heath Ledger), quien pretenden instaurar la anarquía en la ciudad. Está disponible en Max / HBO Max.

La trilogía de The Dark Knight es considerada lo mejor de Christopher Nolan. Foto: Warner Bros.
Temas