"Me desagrada": el día que J.R.R. Tolkien habló de Dune

"Me desagrada": el día que J.R.R. Tolkien habló de Dune

J.R.R. Tolkien es uno de los escritores más importantes de la literatura, y en gran parte se debe a su aclamada saga literaria de El Señor de los Anillos. En una ocasión, se le consultó al autor sobre su opinión del libro Duna, de Frank Herbert, y este fue contundente con su respuesta.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

A lo largo de la historia literaria han existido decenas de autores que al día de hoy siguen siendo recordados por sus obras. Y dentro del género fantástico, no podemos negar la importancia de J.R.R. Tolkien, escritor responsable de la icónica saga El Señor de los Anillos, así como también el resto de sus novelas derivadas.

El Señor de los Anillos es considerado uno de los libros de fantasía más importantes de la historia, pues Tolkien no solo creó un basto mundo y toda su mitología correspondiente, sino que su historia y personajes continúan siendo analizados al día de hoy. Además, los libros ganaron aún más popularidad gracias a las adaptaciones cinematográficas que llevó a cabo Peter Jackson.

Mira el tráiler de Dune: parte dos:

Otro autor que se encuentra más vigente que nunca es Frank Herbert, autor del clásico de ciencia ficción: Dune. Actualmente, Dune se encuentra en boca de todos gracias a las adaptaciones que está llevando a cabo Denis Villeneuve, quien esta semana estrenó en cines Dune: parte dos, la segunda parte que termina de adaptar la primera novela dentro de la aclamada saga escrita por Herbert.

Tanto Herbert como Tolkien eran contemporáneos, pues mientras que la saga de El Señor de los Anillos fue publicada entre las décadas del 30 y 50 (El Hobbit se publicó antes), Dune llegó en 1965. Cada una hizo historia en sus géneros, y al día de hoy, son consideradas clásicos literarios. Pero…¿Llegó Tolkien a leer el libro de Herbert?

Dune es considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Foto: Warner Bros.

Sí, pero no tuvo la reacción que muchos esperaban. En el mismo año que Dune fue publicado, el agente literario de Frank Herbert le envió una copia a J.R.R. Tolkien, quien tiempo después confirmó haberla leído a un fanático de El Señor de los Anillos, quien también le entregó una copia de Duna al autor, quien le manifestó su desinterés por la obra de ciencia ficción en una carta.

“Es imposible para un autor que aún escribe ser justo con otro autor que trabaja en una línea similar. Al menos así es para mí. Lo cierto es que Dune me desagrada con intensidad, y en este desafortunado caso, lo mejor y más justo para el otro autor que mantenga mi silencio y me rehúse a hacer comentarios” expresó Tolkien.

J.R.R. Tolkien fue muy contundente con su opinión de Dune. Foto: X @turnodetardeCEX

Si bien las novelas no son similares en historia, sí son competidoras a la hora de comparar la profundidad y extensión. Ambas cuentan con grandes universos desarrollados y personajes complejos, así como con grandes comunidades de fanáticos que continúan leyendo y comentando sus obras.

Existen varios motivos que habrían llevado a J.R.R. Tolkien a sentir tanto disgusto por Dune, y uno de los principales se debería a sus diferencias con Herbert. Mientras que Tolkien era religioso, y su obra con muchos guiños a esto; las obras de Herbert funcionan como una crítica hacia la religión y el fanatismo, algo que no habría sentado bien en el británico.

Frank Herbert es uno de los autores más importantes de la ciencia ficción. Foto: X @dunehast

A su vez, sus discrepancias en temas de política y sus diferentes estilos lingüísticos lo llevaron a no sentirse a gusto con la novela. En cuanto a Herbert, no se sabe si este ha leído El Señor de los Anillos, o al menos nunca se expresó públicamente al respecto. Afortunadamente, aunque sus trabajos los separaron, ambos tuvieron la oportunidad de lucirse en sus propios géneros.

Temas