De César Romero a Barry Keoghan: todos los actores que alguna vez interpretaron al Joker
Con un nuevo Batman de acción real listo para debutar en The Brave and the Bold del DCU, podría haber una nueva estrella uniéndose a las filas de los actores que han retratado al Joker, también conocido como El guasón. Este villano -uno de los más emblemáticos de todos los tiempos- ha sido interpretado por varios actores en numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas de live-action.
Desde 1966 en adelante, cada actor ha aportado algo nuevo al papel. Por eso, decidimos recopilar cada uno de ellos y homenajearlos.
César Romero
César Romero dio vida al Joker por primera vez en la serie de televisión y película Batman de 1966. Los seriales de Batman se habían producido a lo largo de la década de 1940, pero el villano no se enfrentaría a su archienemigo hasta esta serie de culto. El Joker de Romero prefería las bromas elaboradas y los engaños al asesinato, aunque no se oponía a alguna que otra electrocución (administrada a través de un timbre de alegría). Una interpretación intimidante, pero en consonancia con el tono de los proyectos de Batman de la década de 1960, nunca derramó sangre ni ejerció la violencia más allá del ocasional puñetazo BAM o POW fuera de la pantalla. El actor interpretó al Joker durante tres temporadas y una película derivada en 1966.
Jack Nicholson
Jack Nicholson interpretó al Joker en la segunda versión de acción real en la película Batman de Tim Burton (1989), lo que supuso un cambio en la percepción pública del personaje. Este Joker mató a muchos inocentes. Con el estreno de Batman, el villano se convirtió de repente en un personaje "digno" y "desafiante" a los ojos de la crítica gracias a la performance de Nicholson. Incluso fue nominado a un Globo de Oro y a un BAFTA tras el éxito de la película.
Te podría interesar
Durante años, la interpretación de Nicholson fue la versión con la que todos los actores tenían que competir, y muchos fans en línea todavía quieren ver a Jack Nicholson regresar como el Joker en el nuevo DCU.
Roger Stoneburner
A pesar de aparecer sólo como un cameo durante el episodio piloto de Birds of Prey de 2002, el Joker de Roger Stoneburner desempeñó un papel muy importante en la serie. Se reveló que el villano había disparado a Barbara Gordon, dejándola paralítica, lo que sería un argumento importante para la serie mientras luchaba con su identidad como Batgirl.
Heath Ledger
El Joker de Heath Ledger es quizás el más memorable, ya que fue el primero en llegar al público moderno en El caballero de la noche de Christopher Nolan, estrenada en 2008. La extraordinaria y cautivadora interpretación del actor como el icónico villano le valió una gran cantidad de premios póstumos. Este fue otro acontecimiento importante en lo que respecta al legado del Joker en la pantalla, y el actor elevó significativamente el listón para todas las representaciones posteriores. Esta versión, el enemigo de Batman habitaba el mundo más oscuro, arenoso y violento de la trilogía de Nolan.
Jared Leto
Inicialmente, Jared Leto fue una elección interesante para el primer Joker del DCEU, debutando en Escuadrón Suicida de David Ayer. Sin embargo, la versión del actor del es sin duda la más controvertida. El Escuadrón Suicida de 2016 no fue tan bien recibida como DC esperaba, lo que llevó a que el Joker de Leto tuviera mucha menos presencia de lo previsto en un principio. Es más, dada su reputación de actor de método intenso, del que a menudo se dice que permanece en el personaje durante cada rodaje, el casting del actor exacerbó la idea de que interpretar al villano podría causar daños psicológicos. La versión de Leto se aleja bastante de las representaciones anteriores, más como un estereotipo de proxeneta ofensivo que como un payaso, con tatuajes, parrillas y un bastón.
Cameron Monaghan
El Joker de Cameron Monaghan en la serie Gotham es, técnicamente, dos personajes: los hermanos gemelos Jerome y Jeremiah. Inicialmente concebida para contar los primeros días de Jim Gordon en el Departamento de Policía de Gotham City, Gotham incorporó más tarde las desventuras de un joven Bruce Wayne. Aunque los guionistas querían incorporar al Joker, se dieron cuenta de que su origen depende de Batman y, por lo tanto, no funcionaría dentro de la línea temporal de la precuela. En su lugar, decidieron utilizar varios elementos de la personalidad del icónico villano, con los hermanos gemelos Jerome y Jeremiah Valeska actuando como proto-Jokers.
Joaquin Phoenix
El Joker de Joaquin Phoenix es la única iteración live-action del personaje que actúa como protagonista en sus propias películas, debutando por primera vez en 2019, y programada para llegar a los cines nuevamente este año con Joker: Folie à Deux. Joker, de Todd Phillips, supuso un proyecto independiente con calificación R que presentaba al público una nueva versión del villano, más parecida a un thriller psicológico que a una película de cómic tradicional. A pesar de su tono más oscuro y realista, Joker fue un éxito financiero y de crítica, convirtiéndose en la primera película clasificada R en recaudar más de mil millones de dólares y otorgando a Phoenix un Oscar al mejor.
Nathan Dashwood
Nathan Dashwood retrató al Joker en secuencias retrospectivas durante Batwoman (2019) de The CW, revelando que secuestró un autobús que transportaba a un joven Marquis Jet. Nick Creegan interpreta a Marquis, el hermanastro de Ryan Wilder, alias Batwoman. Con el tiempo, Marquis pasó a seguir los pasos del Joker, interpretando a un villano al estilo de su hermanastra. Aún así, Dashwood interpretó al verdadero Joker en la serie, aunque no se sabe mucho sobre el personaje, ya que sólo apareció brevemente en dos episodios y no tuvo un papel significativo en la trama.
Barry Keoghan
A pesar de aparecer sólo un breve momento al final de Batman (2022) de Matt Reeves, el Joker de Barry Keoghan causó un gran impacto en el público. La película presentó nuevas versiones del Acertijo, el Pingüino y Carmine Falcone, y también había espacio para un nuevo Joker. Keoghan apareció tras la puerta de una celda del Hospital Estatal de Arkham, seduciendo al Acertijo para asociarse con él.



