Se cumplen 25 años del estreno de una de las películas de ciencia ficción más importantes del cine

Se cumplen 25 años del estreno de una de las películas de ciencia ficción más importantes del cine

El cine de ciencia ficción ha dejado varios títulos que nunca se borrarán de la memoria de los espectadores, como es el caso de este icónico filme estrenado hace ya 24 años. ¡Mira!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

La ciencia ficción es, sin lugar a dudas, uno de los géneros más importantes del cine, y con el correr de los años nos hemos encontrado con películas que lograron marcar un antes y después, ya sea por sus historias adelantadas a su época, sus efectos visuales, o por haber dado origen a alguna tendencia.

Y entre todas las películas icónicas de ciencia ficción, definitivamente debemos tomarnos un momento para mencionar Matrix, el filme protagonizado por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving, entre otros. La misma se estrenó en 1999 y contó con la dirección de las hermanas Lana y Lilly Wachowski.

Mira el tráiler de Matrix:

Recordemos que la historia gira en torno a Thomas Anderson, programador de una importante empresa de software que por las noches se desempeña como hacker informático bajo el nombre Neo. Sin embargo, la vida de éste cambia por completo cuando descubre que su mundo es una simulación creada por la ciberinteligencia para controlar a los humanos.

Tras su estreno, Matrix se convirtió en todo un éxito. No solo se convirtió en una de las películas más taquilleras del año, sino que también recibió gran aclamación de parte de la crítica, quien elogiaba su historia cargada de alusiones y temáticas muy profundas, así como sus innovadores efectos visuales y secuencias de acción.

Matrix fue un momento clave en la carrera de Keanu Reeves. Foto: Warner Bros.

Hoy, la película con Keanu Reeves se encuentra de aniversario, pues ya hacen 25 años desde que aterrizó en cines. Tras el éxito que cosechó, se dio comienzo a una saga, la cual al día de hoy cuenta con cuatro filmes: Matrix (1999), Matrix recargado (2003), Matrix revoluciones (2003) y Matrix: resurrecciones (2021).

El filme de las hermanas Wachowski es considerado de culto y uno de los más importantes de la ciencia ficción. Además de incluir elementos típicos del género, también se encarga de explorar temáticas relacionadas a la religión, la mitología y filosofía, siendo una de sus influencias más claras la Alegoría de la caverna de Platón. 

Matrix es un clásico imperdible para los amantes de la ciencia ficción. Foto: Warner Bros.

Hoy en día, Matrix es un filme que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida, seas o no seas fanático de la ciencia ficción. Cuenta con grandes actuaciones (es uno de los roles más aclamados de la carrera de Keanu Reeves), y plantea temáticas que resultan muy relevantes en la actualidad, como la tecnología y el poder de las máquinas. 

Si quieres disfrutarla un día como hoy, en su 25 aniversario, no te la pierdas en Max, donde encontrarás la saga completa. ¡A maratonear!

Temas