Para Zack Snyder esta película de Netflix fue mucho más "taquillera" que Barbie durante 2023

Para Zack Snyder esta película de Netflix fue mucho más "taquillera" que Barbie durante 2023

El director detrás de filmes como Superman y La liga de la justicia explicó por qué su película Rebel Moon sería la más taquillera de 2023.

Magela Muzio

Magela Muzio

Aunque Barbie no sea una de las candidatas a alzarse con el Oscar el próximo domingo 10 de marzo, nadie le quita el mérito de haber sido una de las películas más taquilleras de 2023. La cinta dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie se quedó con el primer puesto de la recaudación global en su año de estreno, con una cifra que superó los $1400 millones de dólares.

Y si bien se trata de un monto difícil de igualar, hay otro filme estrenado durante 2023 que podría disputarle el puesto. Esta es la visión del director Zack Snyder, quien asegura que su ambiciosa puesta en escena Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego, estrenada en el mes de diciembre en Netflix, "técnicamente" recaudó más dinero que Barbie.

El director ha procurado impartir lecciones de matemática y elaboró una compleja explicación de por qué cree que su película de ciencia ficción ha sido más vista que la cinta de la muñeca material. En su reciente paso por el programa Joe Rogan Experience, el cineasta comparó los números de visualización de la plataforma de streaming asegurando que estos equivalen a lo recaudado en taquilla. Según su visión, Rebel Moon habría superado ampliamente a Barbie, recaudando más de $1600 millones de dólares. A continuación la explicación del director.

Rebel Moon cuenta con las actuaciones de Sofia Boutella, Charlie Hunnam, Djimon Hounsou, Ed Skrein y Michiel Huisman. Foto: Netflix 

"Piensas en Netflix, por ejemplo, donde presionas un botón. Rebel Moon, ¿verdad? Digamos que en este momento tiene casi 90 millones de visualizaciones, ¿verdad? 80 o 90 millones de cuentas la reprodujeron, más o menos. Suponen que dos espectadores por proyección, ¿verdad? Ese es el tipo de matemáticas", dice Snyder.

"Entonces piensas que si esa película estuviera en los cines como modelo de distribución, supuestamente serían como 160.000.000 de personas viéndolas según esos cálculos. 160.000.000 de personas a $10 dólares la entrada serían... ¿cuáles son esas matemáticas? No sé. 160.000.000 veces diez. Eso es 1.600 millones. Así que probablemente más gente vio Rebel Moon que Barbie en el cine, ¿verdad?", finaliza la explicación del director.

Mientras que la cifra monetaria obtenida de la recaudación en taquilla es un claro indicativo del éxito o fracaso de un filme, las métricas provistas por las plataformas de streaming aún generan dudas a la hora de evaluar si la producción es exitosa o no.

Si repasamos la data arrojada por Netflix sobre Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego, estrenada el 22 de diciembre, podemos observar que la película se mantuvo en el Top 10 durante cuatro semanas consecutivas. En sus primeros días de estreno el filme acumuló 23.9 millones de visualizaciones, alzándose como una de las más vistas en aquél mes. Sin embargo, es difícil trasladar este número a una ganancia monetaria.

Es más, si vamos al Top 10 de las películas más populares de Netflix de todos los tiempos, Rebel Moon no forma parte de la lista. En los tres primeros puestos encontramos títulos como Alerta roja, No miren arriba y El proyecto Adam.

Otro punto que le juega en contra a Rebel Moon es la pobre recepción crítica que obtuvo. El filme no solo es uno de los títulos con peores críticas en la carrera de Snyder, sino que tampoco se llevó el fervor de los fanáticos. En el sitio Rotten Tomatoes, la primera entrega de la saga de ciencia ficción ostenta un 21% por parte de la crítica especializada y un 58% de la audiencia.

Si bien existe la posibilidad de que mayor número de gente haya visto Rebel Moon que Barbie, la recepción de ambas no es comparable. No sabemos si los suscriptores de Netflix han visto la película de principio a fin, o simplemente optaron por pausarla a mitad de su visualización.

Margot Robbie y Ryan Gosling junto a la directora Greta Gerwig. Foto: Warner Bros. 

Al mismo tiempo, la película de Greta Gerwig tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica y los fans, que rápidamente convirtieron la experiencia cinematográfica de Barbie en un fenómeno de la cultura pop. Tampoco se puede dejar de mencionar que la película sobre la muñeca de Mattel tuvo un paso sólido por la temporada de premios. Aunque no ha salido triunfante en la mayoría de los galardones, la cantidad de nominaciones obtenidas por el filme deja en claro los múltiples logros obtenidos por el largometraje.

No caben dudas que las plataformas de streaming continúan abriéndose paso firme en la distribución de películas y series, y que representan una comodidad y cuentan con una amplia oferta a la hora de elegir consumir un contenido audiovisual. Pero la realidad es que nunca podrán replicar la magia que se genera al estar dentro de una sala de cine. 

Temas