Premios Oscar 2024: ¿Emma Stone o Lily Gladstone, quién se llevará la estatuilla a mejor actriz?

Premios Oscar 2024: ¿Emma Stone o Lily Gladstone, quién se llevará la estatuilla a mejor actriz?

A continuación analizamos una de las categorías más reñidas de la edición de este año de los Premios de la Academia.

Magela Muzio

Magela Muzio

De cara a la 96.ª edición de los Premios Oscar, una de las categorías que genera mayor incógnita entre los especialistas y cinéfilos es la de Mejor actriz. Tal como se pudo apreciar en cada una de las películas nominadas en la actual edición, la terna actoral femenina ha estado colmada de grandes actuaciones.

Este año la categoría de Mejor actriz cuenta con las nominaciones a Lily Gladstone por Killers of the Flower Moon, Emma Stone por Poor Things, Sandra Hüller por Anatomy of a Fall, Carey Mulligan por Maestro, y Annette Bening por Nyad.

Al igual que sucedió con en 2023, este año la categoría de Mejor actriz vuelve a contar con dos claras favoritas que podrían imponerse de igual forma. Mientras que el año pasado la competición se dio codo a codo entre Cate Blanchett (Tár) y Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once), fue esta última la que se alzó con la estatuilla de la Academia.

Este año podría suceder lo mismo entre Emma Stone (Poor Things) y Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon). Ambas actrices han ganado la misma cantidad de galardones en lo que va de la temporada de premios, pero hay un indicador que podría inclinar la balanza a favor de una de ellas.

Anette Bening

Anette Bening como Nadi Nyad en Nyad 

Una de las grandes sorpresas de las nominaciones de este año a los Premios Oscar fue la ausencia de Margot Robbie de la terna, cuya actuación en Barbie no le habría alcanzado para asegurar una nominación. En su lugar apareció el nombre Bening, quien protagoniza el drama Nyad en donde interpreta a la nadadora Diana Nyad, y sus intentos por cruzar nadando el estrecho entre Florida y Cuba. Desde el lanzamiento de la película, su actuación fue bien recibida por los principales círculos de críticos, seguida por su nominación a los Globos de Oro y los SAG Awards.

A pesar de que esta es su quinta nominación a los premios de la Academia, nunca ha ganado la estatuilla, y todo parece indicar que este tampoco será su año.

Carey Mulligan

Carey Mulligan como Felicia Montealegre en Maestro 

El nombre de Carey Mulligan no podía faltar entre las nominadas a Mejor actriz de este año. La intérprete británica se lució con su poderosa actuación en Maestro, el drama protagonizado y dirigido por Bradley Cooper en donde interpreta a Felicia Montealegre, la esposa del aclamado compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. Sin embargo, y a pesar de haber recibido nominaciones en cada uno de los grandes premios de la temporada, es poco probable que se alce con el galardón.

Sandra Hüller

Sandra Hüller en Anatomía de una caída 

La hazaña de Sandra Hüller durante el 2023 es una para los libros. La actriz alemana recibió múltiples elogios por su interpretación en Anatomía de una caída, la cinta dirigida por Justine Triet en donde da vida a una mujer que debe probar su inocencia cuando se convierte en la principal sospechosa tras la muerte de su esposo. Hüller brinda una interpretación en donde se luce de principio a fin, cargando con la totalidad del filme sobre sus hombros. También es una de las protagonistas de la aclamada La zona de interés, el filme de Jonathan Glazer en donde interpreta a Hedwig Höss, la esposa de un comandante nazi que tratan de mantener una vida de lo más normal junto a un campo de concentración.

Esta es la primera nominación al Oscar para Hüller, y una de las pocas extranjeras que se suman a la lista de nominadas. Aunque no es muy común para la Academia nominar a intérpretes extranjeros, técnicamente podríamos decir que Michelle Yeoh fue la última ya que es de nacionalidad malaya. En 2007 le tocó a la francesa Marion Cotillard alzarse con el premio por su actuación como Édith Piaf en La vie en Rose. Hüller obtuvo nominaciones en la mayoría de los premios principales de la temporada, y aunque no es imposible que dé la sorpresa, sus chances son bajas.

Emma Stone

Emma Stone como Bella Baxter en Poor Things 

Semanas atrás podríamos haber aventurado, sin duda alguna que Emma Stone era la favorita al llevarse el Oscar. Su actuación en Poor Things, la película dirigida por Yorgos Lanthimos, no saca a relucir una nueva faceta como intérprete sino que deja en claro su versatilidad y rango actoral como nunca antes. Además, su colaboración con el director griego ha resultado de lo más beneficiosa, ya que previamente trabajaron juntos en La favorita, cinta que le valió una nominación en la categoría de Mejor actriz de reparto en 2019.

Durante la temporada de premios, Stone ha sido una de las grandes triunfadoras. Ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz de drama, y posteriormente se hizo con el Critics' Choice Awards y el BAFTA. No obstante, semanas atrás perdió contra Lily Gladstone en los SAG Awards, los premios del Sindicato de Actores.

Lily Gladstone

Lily Gladstone como Mollie Burkhart en Killers of the Flower Moon

Una de las actuaciones más aplaudidas de la temporada fue la de Lily Gladstone en Killers of the Flower Moon, la película dirigida por Martin Scorsese. Su rol como Mollie Burkhart es uno de los puntos destacados del filme, ya que es el ancla emocional de todos los sucesos que tienen lugar a lo largo del largometraje.

Su nominación al Oscar ya marcó un hito histórico, ya que no solo es la cuarta persona de ascendencia indígena en ser nominada a Mejor actriz, pero es la primera Nativa Americana en obtener dicho reconocimiento. Dicho esto, su triunfo en los Oscars tendría un componente histórico, algo que la Academia le encanta destacar.

Tal como mencionamos al comienzo, Gladstone y Stone vienen empatadas en premios. Sin embargo, el reciente triunfo de Gladstone en los SAG Awards le da cierta ventaja, ya que los votantes de la categoría de Mejor actriz son las propias actrices de la industria. Teniendo en cuenta que estas fueron quienes le dieron el triunfo en los SAG, es muy posible que opten por darle igual reconocimiento en los Oscar.

  • Quién ganará: Lily Gladstone
  • Quién debería ganar: Emma Stone
  • Quién podría dar la sorpresa: Sandra Hüller
Encuesta

¿Quién se llevará el Oscar a Mejor actriz?

Temas