Premios Oscar 2024: Miyazaki o Miles Morales ¿quién se convertirá en la mejor película de animación?

Premios Oscar 2024: Miyazaki o Miles Morales ¿quién se convertirá en la mejor película de animación?

Con cinco películas nominadas, analizamos una de las categorías más populares que este año promete un emocionante enfrentamiento.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En cuestión de horas tendrá lugar la 96ª edición de los Premios Oscar y antes que esto suceda traemos nuestra predicción para la categoría de Mejor Película de Animación.

Esta categoría, que debutó oficialmente en el 2001 coronando a la grandiosa Shrek como su primera gran ganadora, se ha convertido en una de las más esperadas dentro de los premios.

Como suele suceder, en la lectura de los nominados a Mejor Película de Animación surgieron sorpresas, especialmente por los olvidados. Cintas como Tortugas Ninja: Caos Mutante de Paramount Pictures, Suzume de Makoto Shinkai, por nombrar algunas, quedaron fuera.

Nimona, una de las cinco nominadas de este año. Crédito: Netflix.

De todas formas, la categoría de este año quedó con cinco títulos de peso: “El Niño y la Garza” de Studio Ghibli, “Spider-Man: Across the Spider-Verse” de Sony Pictures - Marvel, "Nimona" de Netflix - Blue Sky Studios, “Elemental” de Pixar y "Robot Dreams" de Bteam Picture - Wild Bunch.

El Niño y la Garza (The boy and the Heron en inglés o Kimitachi wa Do Ikiru ka en japonés) 

Sin dudas una de las películas más esperadas del 2023, más sabiendo que el maestro Hayao Miyazaki regresó del retiro para ocupar la silla del director.

La historia Mahito lleva una profundidad emocional que se desenvuelve bajo una metáfora al duelo, la depresión y la superación. Miyazaki utilizó esto como un mensaje para su nieto, para que cuando él ya no esté, el joven vea cómo funciona la vida.

El trabajo de animación es un 10 de principio a fin, prácticamente es una carta de amor a los trabajos más importantes de Miyazaki en Ghibli.

Cómo era de esperarse, El Niño y la Garza causó gran impacto, no solo consiguió la ovación del público, sino también de la crítica. En la temporada de premios se alzó con más de 10 estatuillas, donde se incluyen el Globo de Oro y el Critics Choice Award.

Mahito, el protagonista del filme de Miyazaki. Crédito: Studio Ghibli.

Hayao Miyazaki como director, la experiencia emocional y visualmente cautivadora que ofreció, sin olvidar los distintos premios, hacen que El Niño y la Garza sea una de las grandes favoritas de la academia.

Un dato para no dejar pasar, es que desde que comenzó la categoría, El Viaje de Chihiro (2001) es la única película de animación japonesa en tener la estatuilla dorada, algo que podría cambiar este domingo 10 de marzo.

Elementos (Elemental)

En medio de las huelgas de la WGA y SAG-AFTRA, Disney Pixar lanzó Elementos. Lo nuevo de Peter Sohn, el responsable de El buen dinosaurio (2015), nos presenta una historia de dos personajes totalmente opuestos que están destinados a romper toda barrera para poder estar juntos.

El director se inspiró en su propia vida como hijo de inmigrantes coreanos en Estados Unidos para moldear a Ember, la chica de fuego que descubre a Wade, un chico de agua.

Pixar una vez más hizo gala de su trabajo en animación, demostrando que su nivel no conoce techo. Las propiedades físicas de los elementos, sus personajes, los paisajes, y más, se ganaron los aplausos.

En cines, Elementos comenzó en caída libre, esto atribuido a las huelgas del momento. De todas formas, como Ember desatando todo su fuego, la película logró repuntar y hasta evitó el fracaso económico.

Ember y Wade. Crédito: Disney Pixar.

Algunas falencias en la narrativa, la falta de nuevos riesgos por parte de Pixar, el contador en cero en la temporada de premios, son algunos de los factores que aseguran que Elementos vuelve a casa sin el Oscar.

Spider-Man: Across the Spider-Verse (Spider-Man: A través del Spider-Verso)

En 2018 Spider-Man: Un nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse) arrasó en taquillas, premios y hasta marcó un antes y un después en los estilos de animación. Teniendo en cuenta esto, la secuela Spider-Man: Across the Spider-Verse tenía un camino bastante complicado.

Afortunadamente el regreso de Miles Morales subió la apuesta expandiendo más el Spider-Verse y trayendo nuevos estilos de animación. Cada Spidey y su mundo tiene historia, tiene vida, detalles y colores que no se repiten en otros, de la misma manera que su animación.

Spider-Man: Across the Spider-Verse no quedó bajo la sombra de la primera película, tuvo brillo propio, ofreció emoción, humor y acción, y sin olvidar que es un festín visual.

En la temporada de premios pisó fuerte, de las nominadas es la que más galardones cosechó hasta el momento. A pesar de tener estos factores a su favor, la historia de Miles Morales está incompleta. Al ser el puente a la tercera película Beyond the Spider-Verse, se ve afectada para alzar el Oscar, la Academia no vota por filmes incompletos y/o secuelas.

Miles es un fuerte candidato, ¿lo logrará?. Crédito: Sony Pictures.

Across the Spider-Verse es el único que puede arrebatar el Oscar a El Niño y la Garza, pero las situaciones anteriormente nombradas la dejan en jaque.

Robot Dreams (Mi amigo Robot)

El cine independiente tiene su exponente en la animación de la mano del director Pablo Berger (Blancanieves). Esta adaptación de la novela gráfica homónima de Sara Varon refleja una profunda historia sobre la amistad, la soledad, la maduración y el aprender a soltar. Al no contar con diálogos, el peso recae en la animación que con un estilo único logra transmitir absolutamente todo lo que sus personajes quieren demostrar.

El filme de Berger comenzó su camino en el Festival de Cannes, donde rápidamente llamó la atención. Poco después hizo lo propio en otros festivales, llegando a acumular más de 15 premios. Con todo ese backup, "Robot Dreams" llegó a las salas, donde de inmediato llamó la atención del público y los críticos, quienes no repararon en elogios. 

A pesar de tener al público y la crítica, "Robot Dreams" tiene que enfrentar a otros tanques, sin olvidar la preferencia histórica de la Academia por títulos de grandes estudios o de grandes directores.

Dog y Robot, las estrellas del filme de Berger.

Nimona

De la misma manera que en la historia, el camino de Nimona no fue para nada fácil. Esta película, basada en el webcomic homónimo del artista ND Stevenson, se desarrolló bajo el ala de la 20th Century Fox. Al momento que Disney compró Fox cerró Blue Sky (La Era del Hielo) y comenzó a descartar proyectos que tenía este estudio, uno de ellos era Nimona.

El filme quedó en el blanco debido a su temática LGBTQ+, para la empresa no servía. Si bien pasó algo de tiempo, Nimona regresó a flote gracias a Annapuma Pictures que consiguió los derechos. DNEG Animation comenzó a darle vida a la historia y poco después Netflix hizo su ingreso triunfal para impulsar a Nimona.

Una vez parte de la plataforma de streaming, Nimona pudo mostrarle al mundo una historia de marginación, aceptación y cambio., que se complementa a la perfección con animación 3D y 2D nunca vista. Críticos y expertos culturales alabaron la trama y el trabajo en la animación.

Las aventuras de la pequeña cambiaformas conquistaron Netflix y se convirtieron en uno de sus títulos más vistos en el mundo y durante varias semanas.

Chloë Grace Moretz prestó su voz para dar vida a Nimona. Crédito: Netflix.

Aunque Nimona tiene punto a su favor, es muy difícil que Netflix vuelve a conseguir el Oscar en Animación como el año pasado con Pinocho de Guillermo del Toro. 

  • Quién ganará: El Niño y la Garza
  • Quién debería ganar: El Niño y la Garza
  • Quién podría dar la sorpresa: Robot Dreams
Encuesta

¿Quién se llevará el Oscar a Mejor Película de Animación?

Temas