Es una de las joyas desconocidas del 2023 y hoy se puede ver en streaming

Es una de las joyas desconocidas del 2023 y hoy se puede ver en streaming

Estrenada el año pasado y con un gran paso por festivales, fue la representante chilena para los Premios Oscar

Nicolás Berte

El 2023 fue sin dudas un gran año para el cine. Más allá de los reconocidos éxitos de las grandes producciones estadounidenses, muchas películas alrededor del mundo lograron destacar, como Trenque Lauquen, Anatomía de una Caída o Perfect Days. 

En este caso, hay otra película, visualmente abrasadora, con un nivel altísimo, que si bien no tuvo tanta popularidad fue catalogada como una de las mejores del año. Se trata de Los Colonos, película chilena que narra la historia de una expedición que busca limpiar el camino comercial de un terrateniente de la zona. 

Para lograr este cometido, contrata una expedición liderada por el militar inglés MacLenan, acompañado por el mercenario Bill y el mestizo local, algo así como un baqueano del territorio. 

Mirá el trailer de Los Colonos a continuación:

Dirigida por Felipe Galvez, esta historia se plantea como un western moderno. A los planos amplios y al ritmo característico del género se le suma un clima frío y una oscuridad tanto en su planteo visual como en la historia en sí misma. 

Ambientada en 1893 y con un contenido histórico que da un cierto marco a su desarrollo (no es necesario conocer la historia de la zona pero sí es un valor), la película es una suerte de Killers of the Flower Moon sudamericano en este punto. Una muestra de cómo hicieron los colonizadores para quedarse con las tierras. 

Los Colonos, película chilena imperdible

Protagonizada por Alfredo Castro, Camilo Arancibia, Mark Stanleyy Benjamín Westfall, Los Colonos se encuentra disponible en MUBI. Fue seleccionada para representar a Chile en los Premios Oscar, aunque no quedó entre las nominadas. A pesar de ello, se trata de una de las películas más interesantes del 2023. 

Temas