Tres excelentes películas aclamadas por su precisión histórica que se pueden ver en streaming

Tres excelentes películas aclamadas por su precisión histórica que se pueden ver en streaming

Te presentamos tres películas elogiadas por los expertos gracias a su precisión y realismo.

Agustina Agost

Agustina Agost

Las epopeyas históricas suelen juzgarse en función de su precisión, y algunas películas destacadas han recibido incluso elogios de historiadores. El realismo absoluto no es la única métrica por la que debe juzgarse un film, pero los que son históricamente precisos pueden resultar increíblemente envolventes. Cualquier fallo puede romper inmediatamente la suspensión de la incredulidad, y es probable que al público le cueste involucrarse en la trama.

El debate sobre la exactitud histórica en las películas suele centrarse en pequeños detalles como la vestimenta y el lenguaje. Por lo demás, se preocupa por cualquier desviación de los registros históricos, pero estos reparos técnicos no son la forma más importante en que una cinta puede representar el pasado. Es vital transmitir las emociones y el drama de la época y las películas que consiguen representar tanto las líneas generales como los detalles más minuciosos suelen ser las que mejor funcionan, y pueden ganarse el aplauso de historiadores y otros expertos.

A continuación, te recomendamos tres películas aclamadas por la crítica y la ciencia gracias a su precisión histórica. Todas pueden verse en Amazon Prime Video y MAX.

El hombre del norte (2022) | Amazon Prime Video

Alexander Skarsgård y Anya Taylor-Joy en El hombre del norte. Foto: Universal Pictures

Para El hombre del norte Robert Eggers tomó inspiración de un mito. Aunque la película contiene elementos de pura fantasía, ofrece una descripción realista de la vida de los guerreros vikingos. La cinta se basa en Vita Amlethi, una historia oral que se transmitió durante cientos de años antes de ser definitivamente registrada en algún momento alrededor del año 1200. La historia se extendió por toda Europa y acabó formando la base para Hamlet de William Shakespeare. A pesar de los elementos míticos, gran parte de la película se basa en hechos reales.

Las influencias mitológicas de la cinta son un factor clave en la construcción su universo. El historiador medieval, David M. Perry, reconoció que la película encajaría en la tradición de la literatura nórdica por su estructura y sus reglas. Perry también alabó el retrato que hace de la cultura vikinga, no sólo en su mitología y estructuras políticas, sino también en la vestimenta, la vivienda y las pertenencias de la gente.

 

Apolo 13 (1995)  | MAX

Tom Hanks es el protagonista de Apolo 13. Foto: Universal Pictures.

Apolo 13 es una de las mejores películas sobre viajes espaciales de todos los tiempos. Tiene toda la envergadura de una epopeya de ciencia ficción, pero en realidad es un drama histórico sobre una misión lunar que estuvo a punto de acabar en desastre. En un video para Vanity Fair, el astronauta Chris Hadfield evaluó la exactitud histórica y científica de la cinta, y concluyó que triunfaba en ambos frentes. El director Ron Howard dedicó mucho tiempo a trabajar con diferentes personas de la NASA para obtener una imagen holística de las operaciones en el control de la misión y a bordo de la nave lunar.

Ron Howard intentó utilizar transcripciones oficiales como base para el diálogo entre los astronautas y el control de la misión. La frase más famosa de Apolo 13, "Houston, tenemos un problema", es sólo un ejemplo de ello. No hay muchos dramas históricos que tengan la ventaja de contar con diálogos grabados, o con tantos supervivientes de la historia que sigan vivos para hablar directamente con los cineastas. Apolo 13 recrea hechos ocurridos sólo 25 años antes, pero aún así hay que tener mucho cuidado para que la historia y la ciencia sean correctas.

 

El valiente (2016) | Amazon Prime Video 

Matthew McConaughey en El valiente. Foto: STX Entertainment.

El valiente está protagonizada por Matthew McConaughey en el papel de un hombre que lidera una rebelión contra el gobierno confederado en Mississippi. La película recibió críticas dispares y no logró recuperar su presupuesto en taquilla. Sin embargo, se ganó los elogios de los historiadores por algunos aspectos de su retrato de la historia real. Garry Adelman, historiador de la Guerra Civil, admiró el retrato que hace la película de la batalla de Ellesville, en la que una pequeña milicia de antiguos soldados confederados se levantó en armas contra su corrupto gobierno local.

Las escenas de batalla muestran a las mujeres entrando en la refriega, que es exactamente lo que ocurrió cuando los habitantes del condado de Jones decidieron luchar contra los confederados. La cinta muestra la lucha desorganizada que tuvo lugar, con la gente improvisando con armas y fortificaciones de defensa utilizando cualquier material que tuvieran disponible en ese momento.

 

Temas