Por qué Duna: parte dos no es la película más taquillera en la carrera de Timothée Chalamet

Por qué Duna: parte dos no es la película más taquillera en la carrera de Timothée Chalamet

Duna: parte dos se convirtió en uno de los estrenos más importantes del año, y para sorpresa de muchos, no ha logrado ser el éxito de taquilla que tantos esperaban. Tal es así, que si la comparamos con otras producciones que protagonizó Timothée Chalamet, podríamos decir que no ha logrado ser la más exitosa.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

No podemos negarlo: Duna: parte dos se convirtió en una de las películas más importantes del año, y posiblemente de la década,  pues desde su estreno, el filme dirigido por Denis Villeneuve no ha parado de recibir elogios, no solo de parte del público y la crítica, sino también de sus pares y colegas de Hollywood. Recordemos que la cinta llegó a los cines a principios de marzo, donde rápidamente llenó las salas de concurrentes. 

En esta secuela del filme de 2021 nos reencontramos con Paul Atreides (Timothée Chalamet), quien tras el ataque de los Harkonnen y la masacre de su familia, ha formado una alianza con los Fremen. Ahora, junto a Chani (Zendaya) y bajo la tutela de Stilgar (Javier Bardem), Paul se dispone a cobrar su venganza. Pero en el camino, deberá tomar una decisión y decidir qué vale la pena: el amor o el destino del universo. 

Dune: parte fascinó a todo el mundo:

Al igual que su predecesora, Duna: parte dos se convirtió en todo un éxito. La crítica no ha parado de elogiar sus logros técnicos y visuales, y los aplausos hacia su elenco no han cesado, especialmente hacia Timothée Chalamet, quien sorprendió a todo el mundo con su rol de un Paul Atreides mucho más decidido y enfocado en hacer justicia y tomar el control. Tal es así, que muchos catalogan al filme de Villeneuve como la mejor película en la carrera del joven actor de 28 años.

Desde su estreno, Duna: parte dos ha tenido un muy desempeño en taquilla, especialmente si tenemos en cuenta que ya lleva recaudados más de $660 millones de dólares (sobre un presupuesto de $190 millones). Y aunque se tratan de números excelentes, el filme no está cerca de ser uno de los más exitosos en la carrera de Timothée Chalamet, e incluso podríamos decir que no ha superado las expectativas. 

La saga Duna marcó un antes y después en la carrera del actor. Foto: Warner Bros.

Decir que es un fracaso es un tanto extremo, pero si nos sentamos a comparar otras películas protagonizadas por el actor, la diferencia es bastante amplia. Sin ir más lejos, uno de los proyectos más recientes del intérprete fue Wonka, la comedia musical que protagonizó en 2023 y donde interpreta al famoso chocolatero, Willy Wonka. Dicho filme, tuvo su estreno a finales de diciembre y en cuestión de semanas logró imponerse como una de las películas más taquilleras del 2023, cerrando su recorrido con una ganancia de $632 millones de dólares (sí, Dune: parte dos ya ha recaudado más que eso, pero alcanzar dicha cifra le llevó más de un mes).

La secuela que termina de adaptar la famosa novela de Frank Herbert, también logró sobrepasar a su predecesora. Pues Duna solo recaudó $431 millones de dólares,  un número bastante bajo para una película tan ambiciosa. Debido a las grandes sorpresas que hubieron en la taquilla de 2023, y las altas expectativas en la cinta de Villeneuve, algunos incluso esperaban que Duna: parte dos pasara el billón de dólares, algo que es muy poco probable que ocurra.

Duna: parte dos no es la película más taquillera de Timothée Chalamet. Foto: Warner Bros.

Esto no quiere decir que la película sea mala, pues muchos ya anticipan que será una de las grandes candidatas de los Premios Oscar 2025. Pero analizando que algunas de las películas más taquilleras del 2023 fueron Barbie, Super Mario Bros. La película, Oppenheimer, Guardians of the Galaxy Vol. 3, Rápidos y furiosos 10 y Wonka, resulta sorprendente saber que lo nuevo de Chalamet no logrará igualar esos números. 

Por el momento, la película más taquillera en la carrera del actor es Interestelar, el aclamado filme de ciencia ficción de Christopher Nolan. En este, Timothée Chalamet interpreta a un joven Tom Cooper, el hijo del personaje de Matthew McConaughey. La cinta, que también se destaca como una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, logró recaudar más de $730 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en una de las películas más exitosas del 2014, año en el que se estrenó.

Temas