Oppenheimer llegó a los cines de Japón y enfrenta duras críticas por parte del público

Oppenheimer llegó a los cines de Japón y enfrenta duras críticas por parte del público

La película ganadora del Oscar llegó a los cines de Japón ocho meses después de su estreno original en el resto del mundo.

Magela Muzio

Magela Muzio

Tras ganar el Oscar a Mejor película y consagrarse como una de las películas más taquilleras de 2023, Oppenheimer finalmente se estrenó en los cines de Japón. La cinta dirigida por Christopher Nolan se lanzó el pasado 29 de marzo en el país asiático, ocho meses después de su lanzamiento original en el resto del mundo.

A pesar de que el filme ha sido elogiada por igual por críticos y amantes del cine, su estreno en Japón ha provocado algunas reacciones mixtas por parte de la audiencia. Según reportes de los medios de comunicación y redes sociales, la llegada a los cines de la historia de quien fuera considerado "el padre de la bomba atómica", no ha caído del todo bien entre los ciudadanos japoneses.

Según el sitio Reuters, parte del público que acudió al estreno de Oppnehimer en la ciudad de Hiroshima, salió un tanto contrariado. La información sugiere que si bien la mayoría de las personas elogiaron los aspectos técnicos de la película, hubo algunos aspectos técnicos con los cuales no estuvieron del todo de acuerdo.

Tráiler de Oppenheimer:

"Desde luego, es una película increíble que merece ganar los Premios de la Academia. Pero también muestra la bomba atómica de una manera que parece glorificarla, y como alguien con raíces en Hiroshima, me costó verla", dijo Kawai, residente de Hiroshima. "No estoy seguro de que sea una película que los japoneses deban hacer un esfuerzo especial por ver", agregó.

"Valió la pena ver la película. Pero algunas escenas me resultaron muy incómodas, como por ejemplo el juicio a Oppenheimer en los Estados Unidos al final", señaló Agemi Kanegae, quien disfrutó varios aspectos del filme.

Como era de esperar, el impacto fue aún mayor para aquellos ciudadanos de Hiroshima que se vieron directamente afectados por la guerra y por la detonación de una las bombas nucleares. "Podría haber habido muchas más representación y descripciones del horror de las armas atómicas. Desde el punto de vista de Hiroshima, no se habló suficiente sobre el horror de las armas nucleares, pero animaría a la gente a ir a verlo", dijo el ex alcalde de la ciudad Takashi Hiraoka.

Por su parte, el profesor Masao Tomonaga, también superviviente, dijo a The Guardian que cree que Oppenheimer podría inspirar a las generaciones futuras a asumir la causa antinuclear. "Ahora corresponde a las generaciones futuras decidir cómo librar al mundo de las armas nucleares", afirmó. En tanto, Toshiyuki Mimaki expresó su decepción porque la película no mostraba los atentados ni sus consecuencias. "Es importante mostrar la historia completa, incluidas las víctimas, si queremos tener un futuro sin armas nucleares".

La película recorre la vida del físico, antes y después del lanzamiento de las bombas. Foto: Universal Pictures 

Hay que destacar que una de las razones por las cuales se retrasó el estreno de Oppenheimer en Japón tiene que ver con que a comienzos de agosto se conmemoraba el aniversario de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, hechos el 6 y 9 de agosto de 1945, durante los días finales de la Segunda Guerra Mundial.

Sin lugar a dudas, Oppenheimer es una película diseñada para que el espectador pueda juzgar a los protagonistas y sus acciones según su punto de vista e interpretación, sin perder de vista el contexto histórico y político que reinaba en el mundo en el momento en que se produjeron estos oscuros hechos.

El largometraje cuenta con las actuaciones de Cillian Murphy en el rol de J. Robert Oppenheimer, junto a Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek y Kenneth Branagh. Se espera que el próximo 7 de abril, la película llegue al catálogo de Max en Latinoamérica.

Temas