Última oportunidad para ver la película de acción que unió a Robert Downey Jr. y Mel Gibson

Última oportunidad para ver la película de acción que unió a Robert Downey Jr. y Mel Gibson

La película de principios de los 90 que forjó la amistad de los dos actores, se despedirá dentro de poco de un conocido servicio de streaming.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En los Oscar 2024, Robert Downey Jr. fue reconocido con la estatuilla de oro a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Oppenheimer. Dentro de las tantas personas a las que agradeció por haber llegado a eso, está su amigo el actor Mel Gibson.

La carrera de Robert escaló a lo más alto, pero debido a sus problemas con las adicciones estuvo cerca de perder absolutamente todo, incluso su vida. Fue gracias a la estrella de Mad Max que pudo salir adelante y hasta regresar al ruedo cinematográfico.

La dupla en la ceremonia de los premios American Cinematheque  de 2011. Foto: Reuters.

Robert y Mel se conocieron cuando compartieron pantalla en la cinta de acción y comedia dirigida por 
Roger Spottiswoode,"Air America". Desde este filme de 1990 se forjó una gran amistad, la cual ha sido un gran soporte para ambos.

En cuanto a “Air America”, su historia se basa en el libro homónimo de Christopher Robbins y nos lleva a la época de la Guerra de Vietnam para presentarnos a Bill (Downey Jr.), un joven piloto norteamericano que pierde su licencia de vuelo. Su destreza y habilidades son notadas por la CIA para que trabaje para una aerolínea llamada Air America.

Teniendo como base Laos, el trabajo de Bill es transportar todo tipo de materiales de un lugar a otro, desde soldados hasta suministros para las personas de la zona. En este lugar se encuentra con otro piloto igual de talentoso, su amigo Gene (Gibson). Juntos forman una dupla imparable, pero la situación cambia cuando descubren que su trabajo también está sirviendo para el contrabando de heroína. Ahora su misión principal es limpiar sus nombres.

La recepción de “Air America” empezó con el pie izquierdo, ya que se vió envuelta en una polémica debido a su temática sobre los vuelos ilegales de la CIA durante el conflicto bélico. La crítica no tuvo piedad y destrozó el filme, marcando imprecisiones con la historia original, falta de seriedad por haber sido abordada como una película de acción y comedia, entre otros detalles.

De todas formas el filme encontró algunas devoluciones positivas, dentro de lo que se dijo está la buena química que consiguió la dupla Mel Gibson y Robert Downey Jr.

Air America, el comienzo de la amistad para Robert y Mel. Foto: TriStar Pictures

En taquillas “Air America” vio reflejada la negatividad, ya que recaudó poco más de $57 millones de dólares. Como el presupuesto fue de $35 millones, la cinta es considera un fracaso comercial moderado.

“Air America” forma parte de Prime Video para toda Latinoamérica y dentro de muy poco abandonará la plataforma de streaming. Así que es una buena oportunidad para conocer esta historia y cómo surgió la gran amistad de Mel Gibson y Robert Downey Jr.

Temas