Películas que retratan la vida de escritores para ver en streaming

Películas que retratan la vida de escritores para ver en streaming

Un nuevo Día de la Literatura ha llegado para celebrar la magia que recorre las páginas. Para celebrarlo, te traemos estas películas que retratan la vida de algunos autores que pasaron a la historia.

Martina Ruffo Vicino

El arte de crear historias con palabras ha recorrido la humanidad por siglos. Antes de la tecnología, la mayor forma de entretenimiento eran las páginas repletas de garabatos o las representaciones que se hacían de aquellos textos. No cualquiera podía acceder a un libro aunque también no cualquiera sabía leerlo.

Los tiempos han pasado y los libros nos siguen acompañando, sumergiéndonos a mundos maravillosos, felices o dolorosos, pero que nos enseñan nuevas realidades o reflejan también la nuestra. Ahora los libros están disponibles para todos, para cualquiera que se acerque a ellos, y por esto, para celebrar el Día Internacional del Libro, te dejamos algunas películas que narran las vidas de grandes escritores para ver en streaming

Tolkien (2019)

La cinta fue alabada por su respeto a la vida del escritor. Foto: Searchlight Pictures

Es imposible negar el impacto de J.R.R Tolkien. El autor británico cuya mente fue capaz de imaginar y volcar en palabra el mundo de Tierra Media trayendo al mundo la trilogía de El Señor de los Anillos y su precuela El Hobbit. Tolkien, dirigida por Dome Karukoski, es una película biográfica que narra la vida del autor. 

La trama sigue a J.R.R. Tolkien, interpretado por Nicholas Hoult, desde su infancia como huérfano hasta su tiempo en la Universidad de Oxford, donde forma un estrecho vínculo con un grupo de amigos que más tarde se conocería como el "Club de los Inklings". La cinta muestra eventos que inspiraron la creación del mundo de la Tierra Media, incluyendo su experiencia en la Primera Guerra Mundial, su fascinación por la lingüística y la mitología, y su amor por la naturaleza y la fantasía

  • Puedes disfrutarla por Disney+.

Becoming Jame (2007)

Anne Hathaway y James McVoy protagonizan esta cinta de 2007.  Foto: HanWay Films

Esta cinta está inspirada en la vida de la reconocida autora de Orgullo y prejuicio, Jane Austin. Se trata de un drama romántico que se toma sus libertades para traer una obra de ficción más que una biografía de la autora británica.

La historia se centra en un período de la vida de Jane Austen, interpretada por Anne Hathaway, cuando era una joven aspirante a escritora. La película se desarrolla en la campiña inglesa a finales del siglo XVIII y sigue la relación ficticia entre Jane y Tom Lefroy, un estudiante de derecho irlandés con opiniones liberales y un espíritu rebelde, interpretado por James McAvoy. 

  • Disponible en Prime Video.

Miss Potter (2006)

Renée Zellweger ganó el Globo de Oro gracias a este papel. Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Peter Rabbit es un tierno personaje que surgió en The Tale of Peter Rabbit en 1902. El pequeño conejo fue creado por Beatrix Potter, una reconocida escritora e ilustradora oriunda de Londres que dejó una gran marca en la literatura inglesa.

Miss Potter es su película biográfica estrenada en 2006 que con Renée Zellweger en el papel principal, retrata los desafíos y triunfos de la autora mientras lucha por ganarse un lugar en el mundo literario y artístico del siglo XIX. La trama sigue la vida de Beatrix desde su infancia, mostrando su amor por la naturaleza y su temprano interés por la ilustración y la escritura. También aborda su lucha contra las expectativas sociales de la época y su relación con su editor Norman Warne, interpretado por Ewan McGregor.

  • La cinta se encuentra disponible en Netflix

Shakespeare apasionado (1998)

Ganó numerosos premios, incluidos siete Premios de la Academia, entre ellos el de Mejor Película y el de Mejor Actriz. Foto: Miramax Films

Son miles los retratos que existen de William Shakespeare y si hablamos de literatura no podemos dejar afuera al maestro de las palabras y el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.? Shakespeare enamorado es una propuesta sin igual del autor que reimagina su vida mientra escribe Romeo y Julieta.

 Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio. La trama se centra en la relación entre Shakespeare, interpretado por Joseph Fiennes, y una mujer noble llamada Viola de Lesseps, interpretada por Gwyneth Paltrow. Ella, apasionada admiradora del teatro que sueña con actuar en un escenario, se disfraza de hombre pues las restricciones de la época no le dejan seguir su objetivo y audiciona para el papel principal en la próxima obra de Shakespeare. Fue una película elogiada por su ingeniosa mezcla de romance, comedia y drama.

  • Disponible en Movistar+

Medianoche en París (2011)

Owen Wilson protagoniza Medianoche en París. Foto:     Sony Pictures

Poner esta película en esta lista es hacer trampa pero nunca está de más recomendarla además de que en cada segundo de su duración puede apreciarse el arte en el aire. Medianoche en París es una comedia dramática que retrata la historia de Gil, un escritor ficticio que una noche es transportado misteriosamente a la década de 1920 en la ciudad de París.

A medida que Gil continúa sus escapadas nocturnas, se enamora de la ciudad europea de la década de principios de siglo XX y se ve obligado a enfrentar las diferencias entre su vida actual y su idealización del pasado. A medida que recorre esta aventura, Gil se irá encontrando con  figuras emblemáticas de la época como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y Salvador Dalí.

  • Disponible en Netflix, Max, Prime Video y Movistar+.
Temas