Antes de El problema de los 3 cuerpos: la polémica serie de los creadores de Game of Thrones que fue cancelada antes de tiempo

Antes de El problema de los 3 cuerpos: la polémica serie de los creadores de Game of Thrones que fue cancelada antes de tiempo

Antes de El problema de los 3 cuerpos los creativos tenían otra idea pero esta fue cancelada en pleno desarrollo y levantó una gran polémica.

Martina Ruffo Vicino

Luego de terminar con Game of Thrones en 2019,  David Benioff y D.B Weiss tuvieron varias ideas para continuar su carrera. La reciente serie estrenada en Netflix, El problema de los 3 cuerpos, fue la primera en ver la luz. Estrenada el pasado 21 de marzo, la serie de ciencia ficción inspirada en los libros de Liu Cixin ha sido un éxito arrasando con la plataforma roja.

Pero antes de poner sus manos en ella, los creativos tuvieron otra historia en sus manos que fue objeto de controversia nada más anunciarse y nunca vio la luz. 

Esta serie era Confederate, una historia ambientada en una línea temporal diferente en la que la Guerra Civil Estadounidense ha terminado con la victoria del bando confederado y planeaba plantear un escenario en el que la potencia americana seguía siendo esclavista, con la esclavitud llegando a convertirse en una institución de la era moderna.

La idea fue anunciada en 2017 mientras aún se encontraban en plena producción de las últimas temporadas de Juego de Tronos y su desarrollo también estaba bajo el manto de HBO. Por un lado, el proyecto seleccionado generó una considerable controversia, llegando incluso a tener su propio hashtag en Twitter. Por otro, la contratación de los guionistas por parte de Lucasfilm para trabajar en una nueva película de Star Wars tampoco benefició a la serie.

La apuesta de 3 Body Problem fue la correcta porque la serie es una de las más vistas desde su estreno. Foto: Netflix.

Es que la controversia se vio claramente en un corto tiempo después del anuncio. Los opositores objetaban la premisa y cuestionaban la pertinencia de "otra serie sobre la experiencia de las personas de color escrita por hombres blancos". A pesar de esta controversia, los planes para Confederate siguieron adelante hasta 2020, cuando HBO anunció a principios de año que había cancelado el proyecto.

Pero la finalización de Confederate no se relacionó con la resistencia del público. Según la directiva de HBO, Benioff y Weiss ya tenían la mente en un nuevo proyecto, una serie de Netflix. Por ahora, los creativos están gozando de la jugada que si les salió bien y El problema de los 3 cuerpos sigue siendo un destacado éxito.

Temas