El impactante western bélico con Viggo Mortensen que no te puedes perder en Prime Video

El western es un género que sabido trascender las convenciones acuñadas en su génesis, para evolucionarse y adaptar hasta reflejar las problemáticas sociales de nuestro tiempo, nutriéndose de personajes icónicos e impactantes puestas en escena.
Pero nunca funciona mejor cuando las convenciones de este género se utilizan para reinventar la historia. Eso es lo que logra el director y guionista David Oelhoffen con su película Lejos de los hombres (Far From Men), que se encuentra disponible en el catálogo de Prime Video.
Estrenada en 2014, la película Lejos de los hombres se basa en el cuento El huésped del Albert Camus. La historia se desarrolla en 1954, tras el estallido de la guerra de independencia de Argelia. Allí conocemos a Daru, un maestro de una escuela rural, interpretado por Viggo Mortensen, a la que acuden los hijos de los pastores que habitan en el lugar.
Te podría interesar
Una noche llegan al lugar un gendarme con un prisionero a cuestas. El policía advierte a Daru de la proximidad de los insurgentes argelinos nativos que se rebelan contra el dominio colonial francés y obliga al maestro, que se desempeñó como exmayor del ejército, a hacerse cargo del prisionero, Mohamed (Reda Kateb), quien tras matar a su primo, debe ser trasladado a la ciudad para ser juzgado y enfrentar inevitablemente la ejecución.
A partir de allí seremos testigos del viaje y la relación que surge entre estos dos extraños, que en el camino encontrarán amigos, ahora convertidos en enemigos, examinando los dilemas morales que enfrentan a estos dos hombres, alejados por completo de la civilización.
El filme tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde compitió por el León de Oro. A pesar de que no consiguió el premio máximo del certamen, la película se llevó los elogios de la crítica en torno a la gran utilización de las variables del género cinematográfico propias del western, la banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, así como por las actuaciones de su elenco.
Mira el tráiler Lejos de los hombres:
Viggo Mortensen no solo demuestra su destreza actoral como un hombre marcado por una dualidad moral en medio de un conflicto bélico, sino que además vuelve a dejar en claro que tiene gran habilidad en el manejo de idiomas, ya que su personaje habla francés con fluidez a lo largo de toda la película. Sin embargo es Kateb quien se roba la escena. El actor francés, conocido por sus roles en Un profeta y Zero Dark Thirty, le toca cargar con el personaje más complejo de la historia, cuyas motivaciones y actitudes son el resultado de un pasado y presente atravesados por el conflicto bélico y la violencia.
Lejos de los hombres es una historia sobre el poder de la amistad, así como sobre el deber personal de los hombres. Al mismo tiempo es una película que invita a reflexionar sobre esa tendencia a lo largo de la historia a tener que tomar partido por un bando u otro. Se trata, en última instancia, de valorar la propia vida y la del prójimo, ante todo.