¿Qué obras inspiraron lo nuevo de Francis Ford Coppola?
El director se prepara para estrenar "Megalópolis", historia inspirada en la obra del antropólogo estadounidense David Graeber, la de Evan Thomas y la de Stephen Greenblat. Si bien aún no tiene fecha de estreno confirmada, las primeras reacciones de quienes la vieron hablan de una cinta "épica".
Desde hace 13 años que Francis Ford Coppola no presentaba nuevo proyecto, por lo que todo lo que tenga que ver con Megalópolis se ha convertido en una de las novedades más relevantes de Hollywood.
Tras la primera proyección, los críticos hablan de una "obra maestra" y de una cinta "épica y asombrosa", que sería lo mejor del oscarizado director después de El Padrino, su trilogía más importante.
Megalópolis es un proyecto en el que Francis Ford Coppola viene trabajando desde más de 40 años y que, según él mismo reveló, le “apasiona”. De hecho, es tanta la fascinación que tiene con este film que vendió su bodega para poder financiar el rodaje y no depender de las presiones de ningún productor o estudio.
Esta "historia de amor que también sirve de investigación filosófica sobre la naturaleza del hombre", tal como él la describe, esta basada en la obra de varios autores destacados como el antropólogo estadounidense David Graeber, cuyas ideas versaban sobre el revisionismo histórico y la urgente necesidad de una reforma política a nivel mundial, considerando el anarquismo como un proyecto moral al que cualquier ser humano debería sumarse.
Además de los ensayos de este autor, el oscarizado director usó como inspiración libros como The War Lovers de Evan Thomas, El giro de Stephen Greenblatt, El juego de los abalorios de Hermann Hesse y El cáliz y la espada de Riane Eisler, novelas y ensayos que exploran el ser humano y su comportamiento desde distintas ópticas.
La trama de Megalópolis se centra en un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York como una utopía después de desastre que ha sumido a la ciudad en cenizas. Esta metrópolis llevará el nombre de Nueva Roma y el cineasta ha adelantado que se verá como una película clásica, rememoran el estilo de las cintas épicas romanas.
"El destino de Roma persigue a un mundo moderno incapaz de resolver sus propios problemas sociales en esta historia épica de ambición política, genio y amor conflictivo", reza la sinopsis oficial que se ha presentado a la prensa.