Cinco películas en donde el villano tenía razón

Cinco películas en donde el villano tenía razón

Es casi obligatorio que todas las películas tengan un villano o fuerza antagónica, y aunque la mayoría suelen ser bastante despiadados, existen algunos casos en las que sus motivaciones no son tan alocadas como uno pensaría. ¡Mira estos villanos que tenían razón!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

A pesar de que todas las películas son diferentes, todas funcionan bajo una misma lógica o patrón, y es que la mayoría (de alguna manera u otra), responden al “camino del heroe”, donde el protagonista tiene un objetivo en mente, y en su camino debe hacer frente a una fuerza antagónica que se opone a que cumpla su meta.

De esta manera, en todas las películas nos encontraremos con un villano. Puede ser una persona, un objeto o una fuerza de la naturaleza, pero siempre existe alguna motivación detrás de sus acciones contra el héroe o protagonista. En la mayoría de los casos, los villanos suelen ser crueles y despiadados, y su derrota se convierte en un alivio para los espectadores.

Blade Runner tiene uno de los villanos más icónicos del cine:

Sin embargo, existen casos en donde los villanos tiene un punto de vista que, pensándolo bien, no son tan errados. Tal vez sus métodos no son los adecuados, pero en el fondo solo son personas incomprendidas que intentan hacer algo bueno por el mundo. A continuación, repasamos algunas películas en las cuales el villano tenían razón. 

Batman inicia

La primera entrega en la aclamada trilogía The Dark Knight de Christopher Nolan es el perfecto ejemplo de un villano que no manejó bien una situación en la que efectivamente estaba en lo correcto. En este filme, el Batman de Christian Bale debe enfrentarse a Ra’s al Ghul (Liam Neeson), quien planea eliminar a la población de Gotham y con ella, todo el mal que la contamina.

Ra's al Ghul es uno de los tantos villanos de Batman. Foto: Warner Bros.

Tal vez sus métodos no son los correctos, pero lo cierto es que Ra’s al Ghul solo quería salvar Gotham. El propio guionista de la película, David Goyer, manifestó que de todos los villanos de Batman, este era el más complejo de todos. “No está loco como todos los demás villanos de Batman. Él no está decidido a vengarse, realmente está intentando curar el mundo. Solo está haciéndolo por métodos muy draconianos”. 

Los increíbles

Al día de hoy, Los increíbles es reconocida como una de las mejores películas del cine de animación, y lo cierto es que si nos sentamos a reflexionar, su villano no estaba tan loco como nos hicieron creer. Recordemos que el antagonista del filme es Síndrome, un joven que de pequeño admiraba al Sr. Increíble, pero tras ser despreciado por este, crece resintiendo a los superhéroes, y por ende jura destruirlos a todos.

Síndrome es uno de los villanos más recordados del cine de animación. Foto: Pixar

Una vez más, sus métodos eran bastante crueles y desacertados, pero lo cierto es que sus motivos son los mismos que muchas películas de la actualidad plantean: si se le otorga mucho poder a un grupo selecto de personas, se pueden despertar consecuencias negativas en el resto de la población. Por ese mismo motivo el plantea que “si todos son superhéroes, nadie lo será”.

Blade Runner

Una de las películas de ciencia ficción más importantes del cine ha demostrado con el tiempo que su villano es uno de los más importantes, especialmente porque es el que posee mayores cualidades de redención. Rutger Hauer interpreta a Roy Batty, un replicante fugitivo que se hace pasar por humano y se convierte en el objetivo del Rick Deckard de Harrison Ford.

Blade Runner contó con la dirección de Ridley Scott. Foto: Warner Bros.

Lo cierto es que este villano de Blade Runner se ha ganado la empatía de los fanáticos del filme, especialmente porque una vez que conocemos su historia, descubrimos que solo estaba intentando buscar su lugar en el mundo. Si bien sus métodos no fueron los más acertados, él solo estaba tratando de demostrar que los replicantes no merecían ser maltratados. Su discurso final perfectamente resume esta idea.

Avengers: Infinity War

Sí, puede ser una idea un tanto polémica, pero lo cierto es que mirando hacia atrás, Thanos (Josh Brolin) no era un villano con ideas tan disparatadas, especialmente si lo comparamos con otros antagonistas que se han enfrentado a los Vengadores. Recordemos que este busca hacerse de las gemas del infinito para así poder eliminar a la mitad de la populación del planeta, el cual según él, está superpoblado.

Thanos fue el principal villano de la saga de los Vengadores. Foto: Marvel Studios

Por supuesto, querer aniquilar a miles de millones de personas de manera deliberada es una medida un tanto extrema y autoritaria, pero nos guste admitirlo o no, el problema que Thanos plantea es algo que incluso se habla en nuestra realidad (aunque nadie lo lleva a cabo). De no ser porque efectivamente logra eliminar a la mitad de la población en Avengers: Endgame, demostrando que la decisión no fue la más acertada, podríamos decir que las ideas de Thanos no eran tan alocadas.

El mago de Oz

Finalmente, podríamos decir que otro villano incomprendido del cine es la Bruja Mala del Oeste. En este icónico filme del cine clásico, conocemos la historia de Dorothy, una niña de Kansas que es arrastrada por un tornado a la tierra de Oz, donde emprende un viaje a la ciudad Esmeralda para conocer al Mago y así regresar a su hogar.

Margaret Hamilton interpretó a la Bruja Mala del Oeste. Foto: MGM

Al aterrizar en Oz, la casa termina aplastando a la Bruja Mala del Este, quien llevaba unos zapatos de rubíes. Dorothy se calza los zapatos por consejo de Glinda, la buena y emprende su viaje. De esta manera, la Bruja Mala del Oeste se dispone a vengar la muerte de su hermana. ¿Es una locura? Lo cierto es que no, pues al fin y al cabo, solo quería justicia por aquello que le arrebataron.

Temas