Rápido y furioso: cinco curiosidades que todo fanático debería conocer

La franquicia de Rápido y furioso ha recorrido un largo camino en los últimos veintitrés años. La serie de películas sobre carreras callejeras se remonta al año 2001, con la cinta original, e incluye un total de 11 películas.
Para celebrar su aniversario te contamos cinco curiosidades sobre la exitosa franquicia que todo fanático debería conocer.
1. ¿Demasiado parecida a Point Break?
Aunque películas posteriores convirtieron a Rápido y furioso en una franquicia de superhéroes, la película original de 2001 se centraba más en los corredores callejeros y los policías que intentaban acabar con ellos. La trama, maravillosamente sencilla, reflejaba en esencia la de la película de Keanu Reeves, Point Break (1991).
Tanto Rápido y furioso como Point Break siguen a un policía que va de incógnito a atrapar a un grupo criminal que se hace pasar por adictos a la adrenalina, cambiando el surf por las carreras callejeras. Sin embargo, en ambas películas el protagonista se enamora poco a poco de su presa y toma decisiones cuestionables al final.
Te podría interesar
2. El reparto principal no estuvo en todas las películas
Aunque las primeras entregas de la franquicia contaban con algunos de los mejores personajes, tuvo que pasar bastante tiempo para que toda la "Fast Family" se uniera en una sola película. De hecho, no fue hasta que Rápidos y furiosos: 5in control llegó a los cines en 2011 que la tripulación fue finalmente convocada en su primera misión combinada.
Las cuatro primeras películas sólo incluyeron a un puñado de los personajes principales, con Paul Walker y Vin Diesel sentados cada uno fuera de una película en la trilogía original. Aunque es difícil imaginar una película actual de Rápido y furioso sin todos sus actores clave, la franquicia tardó bastante tiempo en estabilizar su reparto rotativo.
3. Las mujeres han recorrido un largo camino
Ambientadas a principios de la década de 2000, las películas originales no se preocupaban demasiado por crear personajes femeninos complejos. Por desgracia, se inclinaban más en dejar la acción a los hombres y utilizar a personajes femeninos como Letty Ortiz y Mia Toretto como poco más que decorados unidimensionales.
Afortunadamente, los personajes femeninos de Rápido y furioso han crecido bastante en los últimos años. Letty, en particular, se ha convertido en una parte esencial de la historia, ya que forma parte de la trama de cada película desde su regreso en Rápidos y furiosos 6. La propia Rápidos y furiosos X cuenta con cuatro ganadoras del Oscar, todas ellas interpretando personajes sorprendentemente profundos y significativos.
4. La primera carrera callejera tuvo 15.000 efectos de sonido
La primera carrera callejera es sin duda la más emblemática de la serie. Establece un tono intenso para las películas siguientes y no decepciona en cuanto a su factor de asombro. Es donde Toretto conoce por primera vez a O'Conner y crea una primera impresión inolvidable de lo que cabe esperar en las carreras de la primera a la última película. Además, la carrera era extremadamente realista: Contaba con más de 15.000 efectos de sonido individuales para avivar la emoción de las carreras y lo consiguió a la perfección.
5. La primera película provocó un repunte de las carreras callejeras
Cuando la película original de Rápido y furioso llegó a los cines en 2001, inspiró a montones de aspirantes a corredores a salir a las calles y participar en una variedad de payasadas, con algunas áreas viendo mucha más actividad que antes del estreno de la película. Aunque las películas anteriores habían retratado las carreras callejeras, la serie las elevó a nuevas cotas de glamour. Incluso en 2023, con el estreno de Rápido y furioso X, varias agencias policiales aprovecharon para reprimir las carreras ilegales, sobre todo en las autopistas.